CIGUATERA

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013

Toxicidad en alimentos Ciguatoxina. Ciguatera
Características Generales
Ciguatera es una forma de envenenamiento humano causado por el consumo de pescado de mar subtropical y tropical que han acumulado toxinas que se desarrollan de manera natural a través de su dieta. Se sabe que el origen de las toxinas son diversas especies de dinoflagelados (algas) que son comunes en las regionesendémicas de la ciguatera, en latitudes bajas.
Síntomas de la enfermedad
Las manifestaciones de ciguatera en humanos normalmente suponen una combinación de desórdenes gastrointestinales, neurológicos y cardiovaculares. Los síntomas descritos dentro de estas categorías generales varían con el origen geográfico del pescado.
Los primeros síntomas del envenenamiento ocurren unas seis horas después de haberconsumido el pescado tóxico e incluyen adormecimiento perioral y hormigueos (parestesia), que se puede extender a las extremidades, nauseas, vómitos, y diarrea. Los signos neurológicos incluyen que se intensifique la parestesia y que se agudice la sensibilidad a las temperaturas extremas, vértigo, y debilidad muscular hasta el punto de la postración. Los signos cardiovasculares incluyen arritmias,bradicardia o taquicardia, y presión sanguínea reducida.
El envenenamiento por ciguatera normalmente es autolimitante, y los síntomas normalmente remiten en varios días desde el comienzo. Sin embargo, se sabe que en los casos severos, los síntomas neurológicos persisten de semanas a meses. En unos pocos casos aislados los síntomas neurológicos has persistido varios años, y en otros casos lospacientes recuperados han sufrido recurrencias de los síntomas neurológicos de meses a años después de que se hubieran recuperado. Estas recaídas están habitualmente asociadas con cambios en los hábitos alimenticios o con el consumo de alcohol.
Hay una baja incidencia de muerte a raíz de fallo respiratorio y cardiovascular.
Alimentos asociados
Los peces marinos que normalmente se ven implicados enel envenenamiento por ciguatera incluyen el mero, la barracuda, el pargo, el jurel, la caballa y el pez ballesta. Muchas otras especies de peces de aguas cálidas albergan toxinas de ciguatera. El acontecimiento de pescado tóxico es esporádico, y no todos los peces de una especia dada o de una localidad dada serán tóxicos.

Como inhibir la ciguatoxina
Recientes investigaciones han confirmadocientíficamente la eficacia del “tabaco falso” (Heliotropium forsterianum) contra la ciguatera. Los análisis moleculares revelaron que la molécula activa contenida en los extractos de esta planta, corresponde al ácido rosmarínico. Muy conocido por sus actividades antivirales, antibacterianas, antioxidantes y antiinflamatorias, esta molécula nunca había sido descrita aún por sus efectos benéficos enel tratamiento de la ciguatera.











ANALISIS SENSORIAL

1. (0)OPTIMO, (1)ACEPTABLE,(2)NO ACEPTABLE

POITICAS PUBLICAS
• México
En México, la ciguatera se encuentra catalogada dentro del fenómeno de marea roja; el país cuenta con un plan de contingencias ambientales con motivo de la presencia de marea roja; en este plan participan la Secretaría del Medio Ambiente yRecursos Naturales, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y la Secretaría de Salud a través de la COFEPRIS (Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios); esta última es la encargada de coordinar a dichas dependencias, para la determinación de tiempos de veda y sus límites geográficos cuando se presente elfenómeno de marea roja, así como las medidas a seguir en apoyo a la población afectada, dado a conocer por diferentes medios de comunicación la presencia del fenómeno, las medidas a tomar y la peligrosidad del consumo de organismos contaminados. Este plan interinstitucional se llama Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PMSMB).La entidad estatal afectada deberá coordinar sus actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciguatera
  • Intoxicación por ciguatera
  • Ciguatera
  • Ciguatera
  • Ciguatera e histamina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS