Cigueñal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
cigüeñal

[pic]

FUNCIONES

Los cigüeñales cumplen las siguientes funciones:

1) Convierten el movimiento rectilíneo (de arriba a abajo) en movimiento giratorio;
2) Soportan pesadas cargasde flexión, torsión y empuje;
3) Envían aceite a presión a cojinetes de bancada y de biela;
4) Proveen superficie dura y resistente al desgaste a cojinetes de bancada y de biela;
5) Entregan fuerzaa trenes de engranajes y volantes;
6) Proveen superficie de sellado a principales retenedores de aceite adelante y atrás del cigüeñal.

Para tolerar esas cargas extremas, los cigüeñales se apoyanen bloques con cojinetes de biela y de bancada. La lubricación de esos cojinetes se hace por agujeros en los muñones de bancada y de biela. Aceite a presión pasa continuamente del bloque al pasaje deaceite del muñón de bancada. Aceite fluye por el flanco del codo de cigüeñal a pasajes de aceite del muñón de biela v hacia los cojinetes de biela.
[pic]
FABRICACIÓN
9. Para reducir al mínimo lafricción y el desgaste, los muñones de los cojinetes de bancada y de biela tienen superficies resistentes al desgaste, pulidas con acabado muy fino. Los cigüeñales Caterpillar poseen una durezasuperior a 40 Rc y están pulidos a un acabado de la superficie de 5 micras de pulgada, es decir lo mejor de la industria.
12. Primero se maquina el forjado basto, luego se le da tratamiento térmico. Loscigüeñales series 3200, 3300, 3400 y 3508 son de acero al medio carbono, que se calientan en hornos a elevadas temperaturas y se templan en agua para producir una dureza mínima superficial de 48 Rc conprofundidad de 2,5 mm (0.100“) en las áreas de fricción de los muñones de bancada y de biela y en los filetes. Este material endurecido minimiza el desgaste de muñones y aumenta la resistencia de losfiletes contra la concentración de esfuerzos en los pequeños radios de los filetes.

[pic]

El desgaste por adherencia puede tener origen en los cojinetes, en el sistema de lubricación, o en el...
tracking img