Ciica y etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La formación de valores ha sido una de las finalidades principales de la educación pública mexicana. Así, en nuestro país, la escuela ha contribuido a la formación de valores como la justicia, la tolerancia, el patriotismo, entre otros para combatir los problemas sociales actuales, el surgimiento de signos de descomposición social en distintos sectores de la población, así comofortalecer la vigencia de los derechos humanos y de mejorar la convivencia social.
De esta manera se hace indispensable que la formación de los profesores que estarán a cargo de las nuevas generaciones cumpla con lo antes mencionado y para ello es necesario prestar mayor atención a la formación ética y cívica de los futuros docentes.
Por esta razón los profesores en formación cursamos laasignatura FORMACIÓN ÉTICA Y CÍVICA EN LA ESCUELA PRIMARIA I que nos brinda las herramientas necesarias para intervenir explícitamente en la formación ética y cívica de los alumnos durante el proceso mismo de enseñanza y en todos los momentos de la vida escolar y en las relaciones con las familias de los alumnos. También gozamos de conocimientos, habilidades y sobre todo desarrollamos actitudes y lasensibilidad necesaria para fomentar en los alumnos la formación de valores personales firmes y de principios de convivencia basados en la responsabilidad, el respeto a la dignidad humana, la tolerancia y la justicia.
En el presente documento encontrará una compilación de las lecturas correspondientes al bloque III. La formación ética y cívica en la escuela primaria, de la asignatura antesmencionada y que corresponde al 5º semestre de la Licenciatura de Educación Primaria; y después de cada texto está la sinopsis del mismo con un cuadro comparativo de: comprensión y contextualización. Cabe mencionar que esta parte corresponde a la parte final del curso y que nos beneficia en nuestra formación pues nos brinda la oportunidad de reflexionar con profundidad sobre el significado y laimportancia de los valores en la vida social y sobre todo porque se analiza el papel que tiene que desempeñar la escuela y nosotros mismos dentro de ella, también sus límites y sus posibilidades y el planteamiento global de la formación ética y cívica en la escuela primaria, así como algunas estrategias de intervención educativa en este campo.
Con este trabajo y lo visto con anterioridad nos permiteidentificar los retos que se enfrentan para mejorar la educación ética y cívica de las niñas y de los niños que estudian en nuestras escuelas, así como de algunos principios más importantes que deben guiar el trabajo docente cotidiano.

Cómo educar en derechos humanos
Fernando Gil Cantero

Cómo educar en derechos humanos

Sinopsis

En la lectura el autor habla sobre los derechoshumanos y diversos factores que participan en la educación de los alumnos a niveles (infantil-primaria y secundaria) que no sólo se trata de enseñarlos sino de educar moralmente a los alumnos, pero en la moral de los derechos humanos, también sobre cómo hacer de los derechos humanos la principal justificación para promover una educación humanizadora que atienda a la estructura social y moral delalumno y no sólo a su formación intelectual, poder lograr que los alumnos sean auténticos sujetos de derechos humanos, cómo promover que adopten un compromiso humanizador a través de sus actos y también dependiendo del nivel educativo en que se encuentren los alumnos sin olvidar una buena preparación por parte del profesorado para poder lograr con éxito dichas enseñanzas.

ComparaciónCOMPRENSIÓN | CONTEXTUALIZACIÓN |
Los Derechos Humanos son generalmente desconocidos por la sociedad. Nadie puede reclamar lo que no sabe que tiene o posee. Gran parte de la población que cuenta con conocimientos sobre sus derechos carece, sin embargo, de un concepto objetivo de cómo hacerlos cumplir o de cómo obtener el apoyo de alguna estructura que le garantice el respeto y cumplimiento de los...
tracking img