ciiencias

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
LAS CIENCIAS Y SU CLASIFICACIÓN

Se entiende por ciencia, un conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables y están sistematizados orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos. Es una disciplina que utiliza el método científico, con la finalidad de hallar estructuras generales.
La ciencia implicaconocimiento sistematizado, que difiere de acuerdo con el campo disciplinar sobre el que se ocupe. Es aquel que se logra con un método y se organiza relacionando con otros conocimientos. Es por eso que es necesario clasificar a la ciencia.
Se puede dividir en dos grandes tipológicas:
Formales o Ideales
Fácticas o Materiales

Las ciencias formales o ideales son aquellasdisciplinas cuyo objeto de estudio son los entes formados o ideales; trabajan primordialmente con formas. Se ocupan del estudio de los procesos lógicos y matemáticos, por lo que su objeto de estudio no es el mundo, la realidad físico-natural, sino formas vacías de contenido pero cuyos conocimientos pueden ser aplicados a dicha realidad físico-natural. Sus enunciados no hacen referencia directa a ningúnobjeto presente en la realidad empírica, es por eso que comprueban con razonamientos y mecanismos propios sin apoyo de lo empírico.  
Estas ciencias estudian conceptos abstractos, además de las leyes lógicas, es decir las leyes que permiten inferir proposiciones a partir de enunciados verdaderos. Su característica típica es que demuestran o prueban sus enunciados con base en principios lógicos omatemáticos, pero no los confirman experimentalmente.
El método utilizado es el deductivo, o sea que las proporciones o axiomas sirven como punto de partida la veracidad o falsedad.  

Las ciencias fácticas o materiales se ocupan de los fenómenos, procesos y hechos de la realidad empírica. Se caracterizan por aspirar a construir reproducciones conceptuales de las estructuras de los hechos.
Estasciencias poseen un contenido empírico, todos y cada uno de sus enunciados deben ser susceptibles de ser confirmados por la experiencia. La verificabilidad es un criterio para distinguir esta ciencia de otros tipos de saber. Para confirmar las conjeturas de la ciencia factual se requiere de observación o experimentación. Esto significa que un enunciado puede ser verdadero, probabilidad, siempre ycuando este sea demostrado con los datos empíricos. Una característica fundamental es que un enunciado o hipótesis sobre un hecho o grupo de hechos materiales es probablemente verdadero si se corrobora o verifica empíricamente. Esto no significa que, una vez demostrado el enunciado-hipótesis, este no sea el único verdadero, ya que siempre queda la posibilidad de que esa hipótesis sea refutada. Poreso las hipótesis son generalmente de carácter provisional y su verificación es siempre incompleta y provisoria.

Las ciencias a su vez se pueden dividir en ciencias naturales o ciencias sociales. Las ciencias naturales tienen como objeto de estudio a un conjunto de estudio a un conjunto de fenómenos y hechos biológicos, físicos, químicos que tienen lugar en el universo. Mientras que lasciencias sociales circunscriben su análisis al estudio del hombre a las relaciones entre estos y las comunidades a lo largo del tiempo y del espacio.
En las ciencias naturales se trabaja con distintos tipos de hipótesis. Una hipótesis es lo que se supone de algo. Es una conjetura, un enunciado que aun no tiene establecida su verdad o falsedad, porque no se ha verificado con la realidad empírica. Cuandoesto se produce puede ser refutada, pasa a ser un enunciado verificado.
Pasa a ser científica cuando busca establecer relaciones sustanciales y se basa en conocimientos científicos que constituyen el marco teórico.

Tipos de hipótesis:

Hipótesis descriptivas: describen las relaciones entre las variables que se someten a estudio. Se usa en investigaciones de tipo descriptivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciiencias
  • ciiencias
  • ciiencias naturales
  • Me encanta la ciiencia
  • Ensaayo De La Ciiencia
  • Ciiencia 2010
  • Ciiencias Sociales
  • ciiencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS