Ciimm 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fractografía y Mecánica de la Fractura: Estado del Arte y Estudios Experimentales. Dr. Moisés Hinojosa Rivera. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León Monterrey, Nuevo León, México
En esta conferencia se discutieron los principios y aplicaciones de la fractografía y la mecánica de la fractura, ofreciendo además una breve síntesis de algunos aspectos deestas disciplinas, enfatizando por un lado su utilidad en campos como la ingeniería mecánica, aeronáutica y mecatrónica y por otro resaltando algunos aspectos a nivel científico, particularmente desde el punto de vista de la física estadística de la fractura. Se presentan resultados de estudios realizados en materiales metálicos (aceros, aleaciones de aluminio, superaleaciones), poliméricos(polipropileno, poliestireno, PMMA), cerámicos (vidrio sódico cálcico, vidrio ópalo) y materiales compuestos (concreto, mortero). Se presentan además algunos resultados de modelos de simulación atomísticos y de elemento finito.

http://www.ub.edu.ar/catedras/ingenieria/quimica_general/GLASS.jpg
Modelos atomísticos


Simulación del elemento finito

La Mecatrónica a Escalas Microscópicas. Dra.Beatriz Cristina López Walle. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME)
La miniaturización de sistemas es un proceso en constante desarrollo. Actualmente, ésta puede involucrar la concepción y fabricación de dispositivos Mecatrónicos cuyas dimensiones estén comprendidas entre 1 μm y 1 mm, lo cual se conoce como Micromecatrónica. Esta conferencia se inscribe dentro de esta novedosa área,centrándose principalmente en las problemáticas de la micro manipulación. El estudio de las técnicas de micro manipulación y micro-ensamble adaptadas a las particularidades del micro mundo resulta de gran interés para el desarrollo de microsistemas más complejos.Primeramente, se analizará el comportamiento de los objetos a estas dimensiones, el cual es fuertemente influenciado por el impacto delambiente en las fuerzas que intervienen a la escala microscópica. Igualmente, se observarán diferentes estrategias de micro manipulación de objetos artificiales. Esto llevará finalmente a proponer nuevas estrategias de micro manipulación fiable y repetible aplicables a micro-objetos artificiales.

Aplicaciones de Inteligencia Artificial a la Mecatrónica. Dr. Efrén Gorrostieta Hurtado. Presidente dela Asociación Mexicana de Mecatrónica (AMM).
Se trataron algunas aplicaciones de inteligencia artificial como son las redes neuronales, máquinas de soporte de vectores, lógica fuzzy y sistemas híbridos en alguno de los proyectos Mecatrónicos. También se presentara el desarrollo de la metodología Mecatrónica en el desarrollo de proyectos en general. Se presentará la aplicación de los sistemasMecatrónicos en diferentes áreas de desarrollo un ejemplo de ello es el proyecto de desfibrilador para la comercialización de carne de venado. Por otro lado se presenta el desarrollo de un pequeño prototipo de robot móvil en el cual se utiliza la lógica fuzzy para la toma de decisiones en la navegación.

Órganos biónicos, una realidad en México. Ing. Luis Armando Bravo Castillo. Director GeneralPro/Bionics SA de CV.
La tecnología que tenemos a nuestro alcance hoy en día nos permite aprender de la naturaleza y recrearla de manera artificial para nuestro beneficio en distintas áreas. El área de diseño y fabricación de prótesis para el cuerpo humano concretamente en desarrollo de brazos artificiales exhibe hoy en día sorprendentes avances de ingeniería que nos acercan más a la realidad defuncionamiento y apariencia del miembro biológico, con sustanciales ventajas para las personas amputadas que utilizan estas tecnologías de innovación para afrontar sus vidas y que gracias a la retroalimentación que se recibe de ellas podemos mejorar e incorporar nuevos sistemas que nos hacen avanzar un poco más en la infinita distancia que nos separa de la maravillosa mano humana.

En los años...
tracking img