Ciine

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
El cine llegó a México la noche del 6 de agosto de 1896; el presidente Porfirio Díaz, su familia y miembros de su gabinete presenciaban asombrados las imágenes en movimiento que dos enviados de losLumière proyectaban en uno de los salones del Castillo de Chapultepec.
Don Porfirio había aceptado recibir a Claude Ferdinand Bon Bernard y a Gabriel Veyre, los proyeccionistas enviados por Louis yAuguste Lumière a México, además, el hecho de que el nuevo invento proviniera de Francia, aseguraba su aceptación oficial en México.
Después de su debut privado, el cinematógrafo fue presentado alpúblico el 14 de agosto, en el sótano de la droguería "Plateros" de la ciudad de México. El público aplaudió fuertemente las "vistas" mostradas por Bernard y Veyre.
Bernard y Veyre formaban parte de unpequeño ejército de camarógrafos reclutados por los Lumière para promocionar su invento alrededor del mundo. El cinematógrafo hacía su entrada por la "puerta grande", ante reyes, príncipes ypresidentes.
El cine, junto con el circo, el teatro, los toros o las peleas de gallo fue una de las múltiples diversiones que la sociedad porfiriana utilizaba para paliar sus momentos de ocio.
José JuanTablada reconoció la popularidad del cine con la siguiente frase:
…has sido ¡oh año de 1906! El año del oro en circulación, el año del tifo siniestro, el año de la fiebre del automóvil y del sarampióndel cinematógrafo. (cit. en De los Reyes, 1977: 33)

Con todo y sus detractores, ir al cine poco a poco se convirtió en una actividad favorita de los capitalinos quienes no dejaron de asistir a lassalas de proyección a partir de su instauración en el medio urbano. El cine llegó para ocupar las horas de ocio y entretenimiento de un amplio sector que rápidamente fue creciendo hasta extenderseprácticamente a toda la sociedad capitalina.

México fue el primer país americano que disfrutó del nuevo medio, ya que la entrada del cinematógrafo a los Estados Unidos había sido bloqueada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciine
  • ciine perfecto
  • Sueños y pesadillas en el ciine de Buñuel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS