Ciiu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Índice…………………………………………………………………………………………………………………. Pág. 2

2. Resumen Ejecutivo……………………………………………………………………………………………… Pág. 3

3. Marco Teórico

1. Antecedentes Históricos del CIIU…………………………………………………………………. Pág. 4

2. Metodología y Estructura de la
Clasificación Industrial Internacional Uniforme……………………………………………………….. Pág. 5

3.3 Aplicacionesdel CIIU…………………………………………………………………………………….… Pág. 6

4. Conclusión……………………………………………………………………………………………………….… Pág. 7

5. Bibliografía……………………………………………………………………………………………………….... Pág. 8

6. Anexos……………………………………………………………………………………………………………….. Pág. 9

1. Anexo 1……………………………………………………………………………………………………………. Pág. 10

2. Anexo 2……………………………………………………………………………………………………………. Pág. 11Resumen Ejecutivo

CIIU es la Clasificación Industrial Internacional Uniforme; esta clasificación tiene como objetivo establecer una clasificación uniforme de las actividades económicas productivas, ofreciendo un conjunto de categorías de actividades que se puede utilizar cuando se diferencian las estadísticas de acuerdo con esas actividades, ésta información es necesaria y bastante útil para lacompilación de las cuentas nacionales desde el punto de vista de la producción; a su vez el CIIU tiene como objetivo secundario presentar el conjunto de categorías de actividades de modo tal que las entidades se puedan clasificar según las actividades económicas que realizan cada una.

Marco Teórico

Antecedentes Históricos del CIIU

La comisión de Estadísticas de las Naciones Unidas fue laencargada de proponer la versión original del CIIU de todas las actividades económicas, la cual fue aprobada en el año 1948. Luego en el año 1956 la misma organización reviso por primera vez y analizo la CIIU original de lo cual derivo, en el año 1958, el “Informe Estadístico, Serie M, N°4, Rev. 1”
La segunda revisión se publico en el año 1968, de lo cual derivó el“Informe Estadístico, Serie M, N° 4, Rev.2”. En el año 1989 y en el año 1999 se realizaron otras revisiones del CIIU, y en esta última revisión se determino que éste debería ser revisado cada 5 años, algunas de las razones para llegar a esta determinación fueron:

• Conservar la relevancia de las clasificaciones.
• Reflejar los cambios tecnológicos.
• Lograr una mayor comparación oconvergencia entre diferentes clasificadores.
• Lograr una mejor comparación estadísticas entre países.

Posteriormente en el año 2002 se volvió hacer una revisión del CIIU de donde se aprobó la revisión 3.1, la cual tenía la misma estructura de la revisión 3.0.

La última revisión del CIIU fue realizada en el año 2007 la cual dio como fruto la revisión 4.0.

Metodología y Estructura dela Clasificación Industrial Internacional Uniforme

Cada país tiene una clasificación industrial propia, todas basadas en las estructuras establecidas por la ONU y adaptadas en forma adecuada para responder a diferentes circunstancias de cada país y al grado de desarrollo económico que tenga cada uno. Debido a que las necesidades de clasificación industrial de cada país varían, la CIIU permiteque los países produzcan datos de acuerdo con las categorías comparables a escala internacional.

Nuestro país utiliza la revisión del CIIU del año 1989, en donde la estructura está definida como un sistema de seis categorías o niveles jerárquicos en donde los niveles y sus definiciones son:

• Sección: Nivel de clasificación que agrupa la información estadística correspondiente a un sectorde la economía con características homogéneas. Su notación se realiza a través de códigos alfabéticos de un carácter.

• División: Corresponde a una categoría de tabulación más detallada, agrupa actividades pertenecientes a un mismo sector económico con mayor grado de homogeneidad, teniendo en cuenta la especialidad de las actividades económicas que desarrollan, las características y el uso...
tracking img