CILANTRO

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
CILANTRO
El cilantro es una hierba parecida al perejil en su aspecto, pero con un sabor muy diferente, más intenso, que lo hace perfecto para platos de la gastronomía mexicana, india, etc.. Si quieres tener esta planta aromática en casa, debes tener en cuenta que lo puedes plantar en el interior.
Historia
El nombre científico del cilantro es Coriandrum sativum  y se trata de una hierba cuyaspartes comestibles son los frutos, las hojas y las raíces, si bien estas últimas sólo son consumidas en Tailandia.
Caracteres botánicos
Es una planta anual, herbácea, de 40 a 60 cm de altura, de tallos erectos, lisos y cilíndricos, ramificados en la parte superior. Las hojas inferiores son pecioladas, pinnadas, con segmentos ovales en forma de cuña; mientras que las superiores son bi-tripinnadas, consegmentos agudos. Las flores son pequeñas, blancas o ligeramente rosadas, dispuestas en umbelas terminales. Los frutos son diaquenios, globosos, con diez costillas primarias longitudinales y ocho secundarias, constituidas por mericarpios fuertemente unidos, de color amarillo-marrón. Tienen un olor suave y agradable y un sabor fuerte y picante. Contiene dos semillas, una por cada aquenio. Lasraíces son delgadas y muy ramificadas.
Clima y Suelo
El cilantro requiere un clima templado, y aunque puede tolerar un clima templado-cálido, en éste experimenta una notable disminución del rendimiento. La concentración de aceite esencial en los frutos disminuye a temperaturas superiores a 21° C, siendo la temperatura óptima para la hinchazón del grano entre 15-18º C. Es poco exigente en suelos,pudiendo crecer en los francos, silíceo-arcillosos, algo calcáreos, ligeros, frescos, permeables, profundos e incluso en los ligeramente ácidos, prefiriendo los calizos. Normalmente crece en regiones áridas, aunque se cultiva bien bajo riego. Crece hasta una altitud de 1.200 m.
Plantación
Las filas se separarán de 50 a 60 cm y las plantas de cada fila entre 15 a 20 cm. Cuando se vayan a producir hojas,estas separaciones serán menores. 
Se hacen agujeros en la tierra de poca profundidad y se colocan las semillas cuidadosamente; se cubre de tierra y se riega todo el semillero. Las plántulas brotarán a los 15 días aproximadamente. Primero aparecen dos hojas pequeñas y fuertes y a las dos semanas aparecerán las primeras hojas pecioladas características del cilantro que hemos descrito anteriormente.Es conveniente no exponerlas mucho tiempo al sol durante las primeras semanas de vida, aunque a partir de las 6 hojas, una mayor insolación favorecerá su crecimiento.
Da buen resultado la siembra escalonada, durante la primavera y principios del verano, de forma que permita una recolección de frutos escalonada. En cambio, con la siembra en pleno verano, la recolección será diferida y sólo habráuna de follaje. Son necesarias de 4 a 5 kg de semillas para sembrar una hectárea, y éstas conservan su poder germinativo de 2 a 5años.
Germinación
 Esta se presenta aproximadamente de 7 a 10 días, en la mayoría de las variedades. Recuerda que para obtener excelentes resultados debes de mantener la humedad y la temperatura de la instalación en los rangos mencionados anteriormente.
El riego
Una vezplantadas las semillas, hay que regar la superficie pulverizando la zona para así mantener el suelo húmedo hasta la germinación. Luego hay que rociar con un poco de agua cuando el clima esté caluroso y seco. No hay que regar por demás pues el cilantro es una hierba de clima seco.
Fertilización
En el momento de la labor del suelo se realizará el estercolado. La fertilización mineral, dependerá de lariqueza del suelo. En general ésta comprende de 60 a 80 unidades de nitrógeno, en cobertera, en dos veces en forma amoniacal; de 80 a 100 unidades de ácido fosfórico, en el momento de la labor, preferentemente en forma de superfosfato de cal; de 100 a 120 unidades de potasio, en forma de sulfato potásico.
 Recolección
Puede realizarse a los 40 - 60 días tras la siembra y hasta los 4 meses para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cilantro
  • El Cilantro
  • el cilantro
  • Cilantro
  • El Cilantro
  • cilantro
  • Cilantro
  • el cilantro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS