Cilco biologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un ciclo biológico es un conjunto de fenómenos o cambios que experimenta un organismo (o sucesión lineal de organismos) hasta el punto de partida donde comenzaría una nueva serie de cambios.

Losparámetros que cambian un ciclo biológico son:

•La alternancia de fases (nucleares) que se liroducen siempre que exista reproducción sexual ya que la meiosis alterna 2n-n-2n... y según la duraciónrelativa de las fases tenemos:
1.Ciclos haplontes. La fase dominante es la fase haploide, como por ejemplo en algas inferiores. El ciclo consiste en dos gametos n al unirse dan un zigoto 2n que pormeiosis liasa a ser n.
2.Ciclos diplontes. La fase diploide es la dominante, como lior ejemplo en diatomeas y animales superiores. El ciclo consiste en dos gametos n dan un zigoto 2n que sedesarrolla como 2n y que por meiosis da dos gametos n.
3.Ciclos haplodiplontes: muchos organismos los poseen. Consiste en dos gametos n que dan un zigoto 2n que desarrolla un individuo 2n que por meiosisda otras células vegetativas n que germinaran y darán por mitosis gametos n.
•La alternancia de reproducciones : sexual-asexual-sexual-asexual...
•La alternancia de generaciones : en los ciclosbiológicos pueden alternar uno o más individuos y tenemos varios tipos de ciclos:
1.Isomorfos cuando los individuos tiene aspecto similar.
2.Heteromorfos: los individuos tienen aspecto distinto.Uno de los individuos se reproduce asexualmente por esporas, el esporofito, y el otro sexualmente por gametos, el gametogito.

El número de generaciones también condiciona el ciclo biológico y sonmonogenético si poseen una generación G o E, digenéticos si poseen dos generaciones una G y la otra E y trigenéticos si poseen tres generaciones una G y dos E.

IMPORTANCIA RELATIVA DE ESPOROFITOS YGAMETOFITOS EN CICLOS BIOLÓGICOS
En las algas y los hongos existe una gran variabilidad incluso en el mismo taxon. En Briófitos (musgos) la planta principal es el G (n), mientras que el E vive...
tracking img