Cilios y flagelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CILIOS Y FLAGELOS
Son estructuras finas de gran longitud que se encuentran en la superficie de los distintos tipos de células .Su función principal es la de proporcionar movimiento a la célula. Enprincipio la función de ambos es la misma y tienen una estructura similar. Tanto los cilios como los flagelos se encuentran ampliamente repartidos en el reino animal y en las algas. En los metazoostambién realizan funciones digestivas, de excreción y de respiración.
Morfológicamente se pueden distinguir algunas diferencias: los cilios son más cortos que los flagelos, los cilios tienen menordiámetro y longitud, los cilios son más numerosos.
Cilios
Cilio o cilia (cilium, masculino; plural cilia) significa en latín “pestaña”. Se llama cilio a cada uno de los pequeños apéndices motiles quecubren total o parcialmente la superficie de muchas células desnudas (sin pared)
Los cilios tienen una forma cilíndrica, de diámetro uniforme en toda su longitud, con una terminación redondeada,semiesférica. Pueden ser descritos como una evaginación digitiforme de la membrana plasmática, con un contenido que es continuación del citoplasma.Estos orgánulos están dotados de un armazón complejo,semejante a la de los flagelos, basada en microtúbulos y que se llama axonema .
.. El axonema se continua, en la base del cilio y por debajo de la membrana plasmática, con un corpúsculo basal, quetiene una estructura semejante pero mas compleja.
FLAGELOS
Un flagelo es un apéndice con forma de látigo que usan muchos organismos unicelulares y unos pocos pluricelulares. Sin embargo, estosapéndices pueden estar también implicados en otros procesos. Este nombre cubre realmente tres estructuras diferentes encontradas en cada uno de los tres dominios.
Los flagelos bacterianos son losflagelos helicoidales que rotan como tornillos.Los flagelos de archaea son superficialmente similares, pero son diferentes en muchos detalles y considerados no homólogos. Los flagelos de eukarya...
tracking img