Cilos economicos en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primero que nada para poder explicar este tema de ciclos económicos, ahí que recordar la definición y sus 4 fases.
El ciclo económico s el patrón de movimiento y descendientes en el nivel general de actividades económicas real.
Recesión: disminución de la actividad económica, la producción declina urgente las utilidades de la empresa y bajo la autoridad económica.
Valle: cuando la produccióndeja de caer. La economía ha llagado a un punto bajo desde el cual se inicia la recuperación.
Recuperación: el ciclo económico se a caracterizado por una, disminución de empleo , aumento de las utilidades e incremento de las actividades económicas.
Cresta es la etapa final del ciclo económico y antecede a la recesión una vez que se llega a la cresta , cesa el crecimiento de la producción.México es un país en vías de desarrollo y cuya economía se sustenta en el petróleo, las remesas de los emigrantes mexicanos que laboran en el exterior, el turismo y en una intensa actividad industrial, minera y agrícola.

Por muchos años, el petróleo ha sido la principal fuente de ingresos de las finanzas públicas, sin embargo, los precios internacionales y la falta de inversión en laexplotación de nuevos pozos petroleros hacen de este recurso natural un indicador que afectará la economía nacional .

El P.I.B. en México.
En nuestro país el P.I.B. está compuesto por tres sectores económicos principales que son los siguientes:
Sector Primario: Corresponde a la actividad extractiva de las áreas de agricultura, ganadería, explotación forestal, caza, pesca, y minería (el porcentajeque contribuye este sector es de aproximada el 28% del P.I.B.)
Sector Secundario: Corresponde a la actividad industrial de transformación, incluye separadamente el rubro de la construcción el 20%.
Sector Terciario: Corresponde a los servicios y dentro de ellos servicios denominados " básicos" y que corresponden por definición a la producción de energía, comunicaciones y agua.

Ciclos económicosdesde 1981 a 2009



El periodo de 1930 a 1970 fue denominado por los historiadores económicos como el "Milagro Económico", una etapa de crecimiento económico acelerado estimulado por el modelo industrialización con la substitución de importaciones (ISI) el cual protegía y promovía el desarrollo de la industria nacional. A través del modelo ISI, el país experimentó un auge económico en elque las industrias expandieron rápidamente su producción.

En 1981 el panorama internacional cambió abruptamente: los precios del petróleo se desplomaron y las tasas de interés se incrementaron.
En 1982, el presidente López Portillo, antes de terminar su administración suspendió los pagos de la deuda externa, devaluó el peso mexicano y nacionalizó el sistema bancario junto con otras industriasafectadas por la crisis. Aunque el modelo ISI había producido el crecimiento industrial en décadas anteriores, había sobreprotegido al sector, haciéndolo poco competitivo, poco rentable y poco productivo. Después de la crisis de 1982 pocas organizaciones internacionales estaban dispuestas a conceder préstamos a México, de modo que para mantener el balance de cuenta corriente ajustado, el gobiernorecurrió a continuas devaluaciones, lo cual produjo altos índices de inflación, que llegaron hasta el 159,7% anual en 1987. Algunos efectos de las políticas de su administración fueron un incremento en el déficit público y el crédito interno.
En 1985, en el que la crisis del petróleo y en cierta medida el terremoto de septiembre golpearon a la economía nacional. La salida de capitales ha adoptaronun patrón creciente.
En 1987crecimiento en los precios de las acciones se dio en un entorno de inflación muy acelerada, que en alcanzó el 150%.El desplome del mercado accionario mexicano, hizo evidente un problema de codicia colectiva que arrasó con el patrimonio de miles de personas. El 19 de octubre, la Bolsa perdió un 16.5 por ciento. Una semana antes, el 12 de octubre, la bolsa tuvo...
tracking img