Cim celdas de manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IPN UPIICSA

CAE

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

INGENIERÍA ASISTIDA POR COMPUTADORA

ZUBIATE CARPINTEYRO ARTURO IVÁN

“CIM Y CELDAS FLEXIBLES DE MANUFACTURA”

SECUENCIA: 6NM2
“Todas las guerras son santas. Os desafío a que encontréis un beligerante que no crea tener al cielo de su parte”.Jean Anouilh

México, D.F., 30 de mayo de 2011

EQUIPO: 6

CIM Y CELDAS FLEXIBLES DE MANUFACTURA

Página 1

IPN UPIICSA

CAE

JUTIFICACIÓN
El objetivo de este trabajo es documentar información acerca de la Manufactura Integrada por Computadora (CIM), siendo esta un área donde nuestra carrera de Ingeniería en Informática entre mucho en contacto, ya que CIM habla acerca de cómo poderautomatizar, no sólo el área de la producción de una empresa, sino también las demás áreas como la de administración, finanzas, etc., para que la producción vaya a la par de su respectiva administración. También se aborda el tema de las Celdas de Manufactura Flexibles (FMC) que no son más que un conjunto de herramientas automatizadas que interactúan entre sí para poder realizar un determinadoproceso de manufactura. Así mismo, también las FCM’s forman parte de un Sistema de Manufactura Flexible (FMS), concepto que, aunque no fue requerido en el trabajo, también es de suma importancia abordarlo para poder así entender cómo se relacionan todos estos elementos entre sí y cómo también se relacionan con la informática.

EQUIPO: 6

CIM Y CELDAS FLEXIBLES DE MANUFACTURA

Página 2

IPNUPIICSA

CAE

MANUFACTURA ASISTIDA POR COMPUTADORA

INTRODUCCIÓN
En los últimos años los fabricantes han centrado sus esfuerzos en encontrar una forma de aumentar la productividad por medio del uso y aprovechamiento de la nueva tecnología de cómputo; sin embargo, esto no sólo se logra gracias a la aplicación de la tecnología únicamente, sino que existen diferentes elementos que al unirlospermiten una verdadera integración. La industria está encontrando que en la actualidad la integración de todas las áreas de la empresa es su Opción más viable estratégicamente hablando para incrementar su productividad y crear una empresa más competitiva. Los sistemas de manufactura flexibles pueden extenderse electrónicamente hacia atrás al interior de los departamentos de ingeniería y de control deinventario, y hacia adelante a los departamentos de almacén y embarque. De esta forma, el diseño asistido por computadora (CAD) genera las instrucciones electrónicas necesarias para poner en marcha una máquina de control numérico. En un entorno de manufactura integrada por computadora, cualquier cambio en el diseño iniciado en una terminal CAD daría como resultado que, en cuestión de minutos,dicho cambio se realice en la pieza que se está produciendo en la planta. Cuando esta capacidad se integra al control de inventario, almacén y embarque, como parte de un sistema de manufactura flexible, el sistema completo se denomina Manufactura Integrada por Computadora (CIM). Los sistemas de manufactura flexible y la manufactura integrada por computadora reducen la distinción entre la producciónde bajo volumen/alta variedad y la de alto volumen/baja variedad. La tecnología de la información hace posible que los FMS y CIM manejen una variedad creciente mientras se amplían para incluir un volumen cada vez mayor 1. Este proceso de integración se basa en el modelo de manufactura integrada por computadora (CIM), sin embargo, el concepto CIM es complejo y por lo tanto, la comunicación del mismodentro de la empresa frecuentemente lleva a interpretaciones erróneas a pesar de los esfuerzos realizados para que se lleve a cabo dicha integración, por lo tanto, es necesario utilizar herramientas electrónicas para poder realizar de manera rápida, confiable y económica la integración de la empresa.

EQUIPO: 6

CIM Y CELDAS FLEXIBLES DE MANUFACTURA

Página 3

IPN UPIICSA

CAE

Las...
tracking img