Cim manufactura asistida por computadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Computer integrated manufacturing CIM
José Antonio Velásquez Costa*

Resumen: CIM es un término que significa fabricación integrada por computadora y está relacionado con la Automatización. CIM se fundamenta en determinadas bases teóricas que han sido empleadas en el sector industrial. Este artículo menciona y define los principales términos sobre los cuales se fundamenta un CIM. Abstr act :CIM i s a t erm t hat mea ns Compu ter Integr at ed Manufacturing and its related with Automation. CIM is based on certain theoretical bases that have been employed in the industrial sector. This article mentions and defines the main terms on which a CIM is based.

Introducción
La Manufactura Integrada por Computadora (CIM), acrónimo de Computer Integrated Manufacturing es una filosofía yestrategia de producción, caracterizada por integrar toda la información de las distintas áreas de una empresa a través de sistemas informáticos y la utilización de equipos electrónicos para el control, supervisión y gestión de los procesos. C o m p ut er Int egr at e d M an uf act ur ing ( C I M) h a sido acuñado para denotar el uso de las computadoras en el diseño de los productos, el planeamiento dela producción, control de operaciones y asegurar el cumplimiento de todas las funciones del negocio requeridas en una fábrica. CIM incluye todas las actividades que se realizan para la fabricación de un producto, desde la percepción de la necesidad, la concepción, el diseño y su desarrollo, pasando por su producción, marketing y soporte del producto en uso. Además está ligado a la Automatizaciónque es la utilización de técnicas y equipos para gobernar un proceso industrial en forma óptima y de manera automática. Antes que apareciera el término CIM, en las fábricas se manejaban otros como control numérico (NC), control numérico materiales computarizado (MRP), (CNC), de control los numérico de distribuido (DNC), planeamiento de los requerimientos de planeamiento recursos manufactura (MRPII), diseño asistido por computadora (CAD), manufactura asistida por computadora (CAM), diseño y manufactura asistida por computadora (CAD/CAM), ingeniería asistida por computadora (CAE), etc. CIM se estructura sobre los cimientos de estas tecnologías y se explicará lo que significa cada uno de estos términos.

Control Numérico (NC)
Es una forma de automatización programable en la cual, en base auna serie de instrucciones codificadas

• Jefe del Laboratorio CIM -Universidad Ricardo Palma. Lima - Perú

( p r o gr a m a), s e g o b i er n a n t o d a s l a s a c c i on e s d e u n a máquina o mecanismo haciendo que é ste desarr olle una secuencia de oper aciones y mov imient os pr ev iame nt e e s t a b le c i d o s p o r el p r o gr a m a d or . Es a p r o p i a d o p a r a volúmenesde producción bajos o medios, es más fácil escribir nuevos programas que realizar cambios en los equipos de mecanizado. El pr ogr ama de instr ucciones const a de una serie de sentencias ejecutadas paso a paso que directamente dirigen el equipo de mecanizado. El programa se escribe en un lenguaje especial (código).

Control Numérico Computarizado Distribuido (DNC)
Se refiere al modo deoperación en la cual múltiples m á q u i n a s d e C N C y o t r o s e q u i p o s d e p r o d u c c i ó n (máquinas de medición, robots, etc.) son conectados a una computadora. La transmisión directa de datos elimina el medio de almacenamiento usado tradicionalmente como disquetes. La característica esencial de un sistema DNC es la administración y control de puede de información en la a cual, para lamúltiples máquinas DNC,

Control Numérico Computarizado (CNC)
Se refiere al control numérico de máquinas, generalmente máquinas de herramientas. Normalmente este tipo de control se ejerce a través de un computador y la máquina está diseñada con la finalidad de obedecer las instrucciones de un programa dado. Además, la computadora puede analizar la precisión con que están programadas las piezas...
tracking img