Cim manufactura integrada por computador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C.I.M

CIM (Computer Integrated Manufacturing), engloba a un conjunto de aplicaciones informáticas cuyo objetivo es automatizar las diferentes actividades de una empresa industrial, desde el diseño de productos hasta su entrega al cliente y posterior servicio.
John W. Bernard lo define como "la integración de las computadoras digitales en todos los aspectos del proceso de manufactura'.' Otradefinición afirma que se trata de un sistema complejo, de múltiples capas diseñado con el propósito de minimizar los gastos y crear riqueza en todos los aspectos.
La definición de CIM tiene en cuenta cada una de las etapas del ciclo de vida de un producto, desde la recepción y verificación de la materia prima al diseño, prototipaje, producción, almacenamiento e incluso distribución y retirada delproducto, como se puede observar en el diagrama a continuación:


Tecnologías que integran el CIM
Hay dos grupos de tecnologías que son esenciales para alcanzar un CIM:
Tecnologías de Fabricación
La aplicación del CIM está basada en las tecnologías de fabricación usadas en la industria y existente en la fábrica. Las computadoras pueden facilitar el uso de ciertas operaciones de fabricaciónen lugar de otras. Es este el motivo por el cual algunas personas entienden CIM en su significado más estrecho, como Fabricación Asistida por Computadora (CAM).
Tecnologías de la Información
Las computadoras digitales son usadas en las fábricas modernas en una vasta gama de aplicaciones, como la de controlar una operación simple de fabricación (como soldadura, control de máquinas-herramientas,inspección, etc.), pasando por el planeamiento de recursos materiales, hasta llegar a la administración de la planta de fabricación. Depende del nivel de integración en el cual la fábrica desee operar. Las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s), tales como el control lógico programable, CAD/CAM, redes de comunicación multi-usuario y otras, que han traído una extensa demanda ydesenvolvimiento al mundo el CIM.

Figura 2 Tecnologías de CIM

Niveles Jerárquicos de CIM

Figura 3. Niveles Jerárquicos de CIM
Nivel de controlador de planta
Es el más alto nivel de la jerarquía de control, es representado por la(s) computadora(s) central(es) (mainframes) de la planta que realiza las funciones corporativas como: administración de recursos y planeación general de la planta.Nivel de controlador de área
Es representado por las computadoras (minicomputadoras) de control de las operaciones de la producción. Es responsable de la coordinación y programación de las actividades de las celdas de manufactura, así como de la entrada y salida de material. Conectada a las computadoras centrales se encuentra(n) la(s) computador(as) de análisis y diseño de ingeniería donde serealizan tareas como diseño del producto, análisis y prueba.
Adicionalmente, este nivel realiza funciones de planeación asistida por computadora (CAP, por sus siglas en inglés), diseño asistido por computadora (CAD, por sus siglas en inglés) y planeación de requerimientos de materiales (MRP, por sus siglas en inglés).
Nivel de controlador de celda
La función de este nivel implica la programación delas órdenes de manufactura y coordinación de todas las actividades dentro de una celda integrada de manufactura. Es representado por las computadoras (minicomputadoras, PC´s y/o estaciones de trabajo). En general, realiza la secuencia y control de los controladores de equipo.
Nivel de controlador de procesos o nivel de controlador de estación de trabajo
Incluye los controladores de equipo, loscuales permiten automatizar el funcionamiento de las máquinas. Entre estos se encuentran los controladores de robots (RC´s), controles lógicos programables (PLC´s), CNC´s, y microcomputadores, los cuales habilitan a las máquinas a comunicarse con los demás (incluso en el mismo nivel) niveles jerárquicos
Nivel de equipo
Es el más bajo nivel de la jerarquía, está representado por los dispositivos...
tracking img