Cimarronaje y palenque en las provincias de cartagena y santa marta.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cimarronaje y palenque en las provincias de Cartagena y Santa Marta.

Este trabajo encaminado en demostrar la presencia del Cimarronaje y los palenques en las provincias de Cartagena y santa marta sus orígenes y causas de estas expresiones de libertad por parte de los esclavos negros las consecuencias que le trajo a las provincia y a la corona las medidas tomadas por la corona en contra delCimarronaje debido a la pérdida económica que afectaba a los esclavistas causada por este movimiento ,se tratara también las expresiones culturales que no en vano han prevalecido atreves del tiempo como es la cumbia en nuestros tiempos.

Cimarronismo.
El cimarronaje es uno de los problemas más difíciles de afrontar en la sociedad esclavista de las provincias de Cartagena y Santa Marta, debido aque es la fuga de esclavos y una significativa pérdida económica para los amos ya que se devaluaba su precio y era casi nula las opciones de compra de un esclavo con antecedente de cimarrón. El Cimarronismo se convirtió en la forma ilegal de obtener la libertad para los esclavos negros traídos por la fuerza desde el África. Como sostiene Carlos Aguirre que el cimarronaje es la forma en que elesclavo “recuperaba para sí la capacidad de decidir sobre su destino, aunque, ciertamente tal capacidad se veía seriamente limitada por la configuración discriminatoria de la sociedad entera y los peligros que acechaban al fugitivo”1.
El termino cimarrón es considerado un americanismo, no tienen sus orígenes en Europa y como señala Jaime E Camargo “el termino cimarrón fue usado inicialmentepara designar a los indios , a las ves que a los animales , que habiéndose rebelado contra la obediencia del amo español , se alzaban, ósea que huían a las espesura de tierras inhóspitas…”2.
El cimarronaje va de la mano con la aparición de los primeros palenques o quilombos en las provincias de santa marta y Cartagena, pero hay que tener en cuenta que no todos los esclavos cimarrones conformaronun palenque y no todos huyeron hacia la espesura de la selva , es aquí donde aparece una especie de cimarronaje urbano, estos en vez de huir a la selva se refugiaban en los caseríos de las afueras de las ciudades evitando a los personajes públicos a los encargados de atrapar a los cimarrones.
Cuando los esclavos huían o hacían de dos formas una colectiva e individual, siempre con el propósito deser libres, evitar los malos tratos o los castigos a los que eran sometidos.asi como lo afirma Dolcey Romero “la huida podía ser un acto espontanea, estimulado por la amenaza de un castigo proveniente del amo o de las instituciones encargadas de administrar la justicia”3. La huida colectiva tenía como objetivo la libertad y la conformación de comunidades autónomas, mientras la fuga individualtenia diferentes motivaciones y causas. Entre estas causas estaban los castigos a los que eran sometidos por ser cimarrones, ellos eran castigados con latigazos que variaban por el tiempo que tuviese el esclavo de estar de cimarrón y la mutilación de los órganos genitales, extremidades que serian expuestas en la plaza pública para que los demás esclavos supiesen a que se atenían, lo que demuestra quela elección de ser cimarrón es un riesgo que debía tomar el esclavo para lograr su relativa libertad.
Para los españoles el cimarronaje era considerado un vicio y un peligro para la sociedad colonial, debido que los cimarrones atentaban en contra de las haciendas en busca de alimentos y acechaban los caminos con el mismo objetivo tanto fue el conflicto con los cimarrones que a ellos juntos conindios se les atribuye el incendio de Santa Marta en 1530, contra esto los españoles hacían expediciones para ir en su búsqueda y captúralos, expediciones que ayudaron a la fundación de ciudades como Valledupar.

Palenque y herencia cultural
Un palenque estaba conformado por un jefe supremo o rey, un ministro de guerra quizás copiando un poco el modelo español de monarquía con, alguaciles...
tracking img