Cimas y valles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cimas y Valles de Spencer Johnson

El libro se desarrolla a través de de una serie de conversaciones que ayudan a un joven a encontrar el éxito profesional y laboral en su vida. En los ocho capítulos que tiene la obra el autor da una serie de pautas para salir de las situaciones negativas (valles) más rápidamente, mantenerse en situaciones exitosas (cimas) más tiempo, es decir, a mantenersemás tiempo dentro del éxito aprovechando las oportunidades que ofrecen tanto los buenos como los malos momentos.

1.- Sentirse deprimido en un valle

En ocasiones las personas con mucha potencialidad y capacidad viven deprimidos por la falta de desconocimiento que les ofrece el entorno. Ante ello nos sentimos invisibles e infravalorados que unido al miedo por lo nuevo nos impiden encontrar lasalida a una situación negativa.

El primer paso para salir de ella, es planteárselo, y tener claro que el camino para encontrar una situación exitosa va a ser difícil pero que la motivación que nos ofrece encontrar algo nuevo y positivo nos ayudará a alcanzarlo.

2.- Encontrar respuestas

Para encontrar el éxito hay que tener claro que queremos cambiar y para ello es necesario haber vividouna situación de dificultad (por ejemplo un despido) que será la que potencie el cambio. En primer lugar habría que buscar ayuda y compartir nuestros problemas para descubrir que es natural que cualquier persona en cualquier lugar tenga éxitos y fracasos en el trabajo y en la vida, es decir, altibajos.

Estos altibajos no solo son las situaciones en sí ya que estos momentos no provocan unaserie de reacciones y sentimientos que nos hacen reaccionar de una determinada manera. Uno de los principales factores que hay que tener presentes es como reaccionamos ante las conexiones entre los buenos y los malos momentos, es decir, los errores que comentemos durante las situaciones negativas repercutirán en las situaciones positivas futuras.

Por ejemplo si ante una situación de despido no nosformamos y reciclamos profesionalmente tardaremos mucho más en encontrar un nuevo trabajo y cuando lo encontremos tendremos muchas menos posibilidades de progresar profesionalmente que si nos hubieses formado durante la situación negativa (despido).

Estos altibajos son naturales porque tanto estos como las personas no somos inmóviles sino que estamos en continua evolución y para ello esnecesario el cambio. El problema es que la mayoría de las personas no saben afrontar los cambios porque no saben valorar las capacidades que poseen y se centran en valorar lo que tienen en los buenos momentos y añorar sus carencias en los malos momentos, es decir, viven en un continuo deseo de poseer no mejorar con el cambio ya que este último requiere cierto esfuerzo.

Con ello las personasconsiguen en la mayoría de los casos, al no valorar lo que tienen y vivir en la continua comparación, convierten sus éxitos profesionales y personales en fracasos, ya que al no controlar los acontecimientos externos carecen de control sobre sus emociones lo que se materializa en el control.

Por ello, otro de los pasos fundamentales para conseguir el éxito partiendo del fracaso es tener claro que sepuede conseguir y para ello hay que ver las cosas de otra manera ya que los malos sentimientos no ayudan en nada al objetivo. Por ejemplo desde el departamento de RR.HH. se contratará a aquel candidato que transmita motivación que al que transmita negatividad y una imagen de derrota.

En definitiva convertimos los malos momentos en buenos cuando encontramos lo bueno (oportunidades) que seesconden en los malos momentos.

3.- Olvidar

Es frecuente que las personas que encuentran el éxito rápidamente olviden que fue una situación negativa lo que les llevó a dicho éxito. Desde la situación positiva no se divisan los malos momentos y no se recuerdan los altibajos que tiene nuestra vida laboral. En definitiva no debemos confiarnos del éxito efímero ya que en los éxitos siempre hay...
tracking img