Cimbrado y colado de castillos y columnas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1443 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIMBRADO Y COLADO DE CASTILLOS Y COLUMNAS.
El cimbrado para colar los castillos es igual que el de las dalas, solo que estos se harán verticalmente. El cimbrado de columnas es semejante al de las dalas.
Ya lista la cimbra se procede a hacer el concreto para el colado, con una resistencia de f´c 150 kg/cm2 que se prepara con: un saco de cemento, 5 botes de arena, 6 botes de grava tamaño ¾ y 2botes de agua.
Al colar el castillo se debe cuidar que no se mueva la cimbra, se irá picando con una varilla en capas de más o menos 1 metro para que no queden huecos.
Nota: Antes de echar el colado se deben humedecer la madera y las varillas, para que estén limpias y no absorban la humedad del concreto, también hay que golpear la cimbra con un mazo.

El armado de las cadenas de remate ocerramientos es exactamente igual que el de las dalas.
CIMBRADO Y COLADO DE CADENAS DE REMATE O CERRAMIENTOS.
El cerramiento pasara sobre el espacio que se dejo para puertas y ventanas, y  terminara donde empezó, (se hará alrededor de la construcción como un anillo). En el espacio para puertas y ventanas se pondrá un fondo de madera que se sostendrá con puntales.
Las cadenas de remate se cuelan amedia altura dejando sin concreto las varillas superiores para amarrar la losa.
Nota: no se olvide consultar la altura de puertas y ventanas.
Terminada la primera hilada se arman los castillos. Los castillos son refuerzos verticales que se ponen donde se cruzan los muros y en las esquinas. El castillo se amarra con la dala en donde se cruce.
El castillo debe estar sentado desde 1/3 de altura de lamampostería, pues nos sirven para amarrar desde las dalas de desplante, lo mismo que los muros y las cadenas de cerramiento.
Cuando el largo de una varilla no es suficiente se unirá a otra, es decir se hará un traslape. Se unirá de esta manera:
**La distancia entre un castillo y otro no deberá ser  mayor de 3 metros.
Castillos
Las armaduras de los castillos se hacen igual que la de lascadenas, se unen por debajo de las cadenas de cimentación y por arriba a la cadena de cerramiento, mediante un doblez que se le hace a la varillas y en algunos casos van anclados desde el cimiento aproximadamente unos 40 ó 50 cm. y en la parte superior se anclan al cerramiento. Como la armadura de los castillos se debió poner al hacer la cadena de cimentación al terminar la colocación del tabique de losmuros solo falta poner la cimbra y colar los castillos. Se cimbra nada mas con cachetes en las dos caras, los cachetes se hacen aparte con dos tablas unidas entre sí por unos travesaños llamados atiesadores, que además de servir para unir los dos tablones ayudan a mantenerlos rígidos, sin pandearse. Generalmente se colocan tres atiesadores en cada cachete, uno en cada extremo y uno en el medio.Los cachetes se pegan al muro y se fijan o sostienen en su lugar con tensores de alambre recocido, los alambres se pasan de un lado a otro por pequeñas perforaciones que se hacen en la cimbra, generalmente se colocan tres tensores. Otra forma de tensar los cachetes de la cimbra es utilizando una estaca y un ladrillo como cuña. En la parte de arriba del castillo, descansando en el atiesadorsuperior, se pone un yugo que es un travesaño más que mantiene la cimbra fija y a la distancia correcta. Los castillos generalmente se hacen del mismo ancho que el muro, pero en ocasiones cuando los muros son aparentes, los castillos pueden ser más anchos que el muro, y sobre salir un poco, con los bordes terminados en bisel, que para hacerlos se fijan a los lados de cada cachete unas tiras de maderatriangulares, llamadas goteras. Ya colocada la cimbra se cuela el castillo con un concreto igual al que se uso en la dala de cerramiento es decir 1:2:3 cemento, arena y grava. Cada vez que se vacía un bote de concreto, se pica con una varilla, para que el concreto se acomode y no queden huecos, se llena hasta el borde del muro de tabique. Puede descimbrarse 24 ó 48 horas después de colado y curarse...
tracking img