Cimbras deslizantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2376 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concreto para cimbra deslizante | Por Adam Neville |
| |
Este método consiste en colocar el concreto en cimbras móviles para colar elementos verticales de gran altura, como son torres, chimeneas, pilares de puentes, muros de cortante, silos, plataformas petroleras, tanques de agua, revestimientos de lumbreras y recipientes contenedores de reactores nucleares. deslizante.La operación de lacimbra deslizante generalmente la realizan contratistas especializados que tienen el conocimiento, la habilidad y la experiencia necesarios. Sin embargo, todos aquellos que estén in-teresados en aprender su manejo y operación se pueden documentar en los manuales de los contratistas o de publicaciones que traten de cimbras en general, como la Publicación Especial No. 4 del ACI, la Guía para Cimbrasdel ACI o la guía que edita la Sociedad Británica de Concreto. | Las ventajas principales de la cimbra
desli-zante son la alta velocidad de construcción,
la ausencia de juntas (que afean la
aparien-cia y contribuyen a la fuga de líquidos o
gases) y una buena adaptabilidad para
construir en climas poco favorables. | |
En contraste, al parecer no es tan sencillo tener acceso a las fuentes deinformación que nos instruyan sobre la tecnología del concreto que debe utilizarse en este tipo de cimbrado.
No obstante, tanto los diseñadores necesitan saber de las limitaciones que se impone a la mezcla de concreto cuando se utiliza una cimbra deslizante, como los pro-veedores de concreto deben ser peritos en el tipo de mezcla que puede requerirse.
Un problema que se presenta con ciertafrecuencia es el de precisar la especificación de un concreto que puede o no colocarse en una cimbra deslizante. Esta dificultad comienza cuando el método de construcción se especifica en una parte del proyecto, y en otros lugares se detallan, de manera fragmentada, las propiedades del concreto como son el establecer los términos de los ingredientes que deberán usarse en su composición, los límites enlas proporciones de la mezcla, posiblemente la trabajabilidad y la durabilidad (ya que es influida por la relación agua-cemento y los materiales cementantes específicos), así como las propiedades térmicas en términos de una temperatura máxima o gradiente térmico.Si las últimas partes de la especificación se escriben sin dar la debida atención a la compatibilidad que se necesita para asegurar unaoperación uniforme de la cimbra deslizante, entonces pueden surgir problemas –que pueden evitarse si el especificador entiende la estrecha relación que hay entre la tecnología del concreto y la cimbra deslizante–. El propósito de este artículo es resaltar tal relevancia.Rigidización del concreto
Estrictamente hablando, el trabajo que se hace con la cimbra deslizante no es una operación continua,ya que el movimiento ascendente de los módulos se da en pasos de 25 o 50 mm a una velocidad total del movimiento variable, que oscila generalmente entre los 0.15 y 0.4 m por hora.Los factores importantes que impactan la velocidad son la necesidad de colocar el refuerzo (que puede ser más o menos complejo y abundante) y la necesidad de moldear los marcos de las puertas o pasillos.
Es de suponerseque las variaciones en la velocidad de subida imponen demandas en la tasa de rigidización del concreto.
Por ejemplo, en un molde de cimbra de 1.2 m de profundidad, el concreto se cuela en capas de aproximadamente 20 cm, y es cuando la capa ha sido completada en toda la superficie, que se procede al colado de la siguiente etapa. Sin embargo, es esencial que la primera capa permanezca en estadoplástico el tiempo suficiente para que no haya una “junta fría” o un plano de debilidad entre las capas.Por otra parte, el concreto que está en el nivel más bajo de la cimbra debe estar lo suficientemente rígido y haber logrado una resistencia adecuada para que cuando la cimbra sea removida con un movimiento ascendente, el concreto no se pandee.
En términos simples, el concreto debe permanecer...
tracking img