Cimbras metalicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ANALISIS DEL IMPACTO DEL USO DE CIMBRAS METALICAS EN EL COSTO DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN MASIVA EN YUCATAN”

ANTEPROYECTO, SEMINARIO DE TITULACION

14/DIC./2009.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATÁN
FACULTAD DE INGENIERIA

Paul Josué Barredo Ferraez

PROF. MARIA MILAGROSA PÉREZ SANCHEZ

TITULO

“ANALISIS DEL IMPACTO DEL USO DE CIMBRAS METALICAS EN EL COSTO DE PROYECTOS DECONSTRUCCIÓN MASIVA EN YUCATAN”

INTRODUCCION.

Dentro de la industria de la construcción existen un gran número de factores que intervienen el monto total a pagar para determinado proyecto, es responsabilidad del Ingeniero tratar que este monto sea el menor posible cumpliendo con les requerimientos y estándares de calidad que desea el cliente.

Uno de los factores que lleva gran parte delpeso de la cantidad a pagar para la construcción de la mayoría de las obras de Ingeniería Civil es el costo del material para la fabricación de la Cimbra utilizada durante la etapa constructiva, ya que para la elaboración de la cimbra se requiere gran cantidad de madera, producto que en la actualidad no es nada barato, lo que eleva considerable mente las cotizaciones de los proyectos.

EnYucatán la industria de la construcción ha avanzado a paso firme y cada vez son más los retos con los que los Ingenieros se enfrentan, para poder cumplir las condiciones de diseño, calidad y costo que los proyectos de construcción demandan.

Reducir los costos no es una tarea fácil, ya que los procesos constructivos se mantienen igual desde hace 50 años o más, y son pocas las empresas anivel mundial y mucho menos local, las que se atreven a innovar en los procesos constructivos, ya que prefieren seguir la línea por miedo a que los nuevos sistemas no funcionen y sus proyectos se vengan abajo y no cumplan con lo que la misma empresa se plantea al inicio de cada obra.

Mi trabajo de titulación se enfoca a una nueva técnica de cimbrado para proyectos de construcción masivacomo es el caso de las casas habitación en los fraccionamientos, este cimbrado a diferencia del cimbrado convencional no usa la madera como materia prima, sino el acero que por sus propiedades ofrece grandes beneficios al ser usado para la fabricación de cimbras.

Las cimbras metálicas ya son utilizadas en la industria de la construcción sin embargo su uso solo se da para trabajos específicosque demandan gran resistencia durante el colado, y no se ha explotado en su totalidad el beneficio que el uso de este tipo de cimbras tendría en la reducción de costos totales en los proyectos.

Si bien el uso de cimbra metálica se puede expandir para cualquier proyecto de construcción masiva y en cualquier región, mi trabajo de titulación se enfoca en uso del acero como materia primapara la fabricación de cimbras en proyectos de construcción masiva para el estado de Yucatán y como las características de este tipo de cimbrado tienen un impacto en la reducción del costo total de un proyecto; lo cual es de gran ayuda para las empresas constructoras de la localidad.

ANTECEDENTES.

En nuestro medio, el material más usado como cimbra es la madera. Porque ofrece versatilidady manejabilidad durante su uso, por lo tanto este recurso es altamente utilizado en la industria de la construcción, tanto como molde y soporte (Matos, 1996).

Una de las desventajas de usar cimbra de madera, es que solo se puede utilizar un número determinado de ocasiones, siempre y cuando se le dé el mantenimiento y uso correcto (Matos, 1996). Por lo cual la inversión que se realiza alcomprar la madera para su fabricación, no se recupera en su totalidad.

El uso de cimbra metálica en los proyectos de construcción es de especial interés, ya que el acero materia prima para este tipo de cimbra cumple con ciertas características que le permiten al constructor poder reducir sus costos directos y otorgar mejores precios para la elaboración de proyectos.

La palabra...
tracking img