Cimbras

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
CIMBRAS
Las cimbras son verdaderos andamios de madera, establecidos provisionalmente con el objeto de sostener una construcción mientras se está ejecutando, y hasta tanto que haya tomadoconsistencia el mortero que une los materiales de la misa, que después se sostiene por sí sola.
Las construcciones hechas con materiales relativamente pequeños, sobre muros laterales para dejar libre el espaciointermedio, es decir los arcos y bóvedas, exigen previamente la formación de cimbras, las cuales siempre han de tener la misma forma ó figura que la construcción que en ellas apoye.
En general lascimbras deben satisfacer a tres condiciones, a saber:
1. Es preciso tengan la resistencia necesaria y suficiente para evitar su ruina y hundimiento, cuando la marcha de los trabajos vaya aumentandoel peso cada vez mayor que deben sostener.
2. Es indispensable que la cimbra no sea completamente invariable, sino que por el contrario, con objeto de que la construcción haga su debido asientocuando el mortero se va secando, hace falta dejar cierto juego o movimiento á la cimbra para poderla bajar por igual, lo que se consigue por medio de cuñas que se aflojan cuando se juzgue conveniente.3. Como las cimbras son puramente provisionales y no duran más que el tiempo necesario para construir el arco ó la bóveda, es necesario al hacerlas no desperdiciar mucha madera, uniendo lasdistintas piezas de modo que puedan emplearse en otros usos.
Las cimbras son más o menos complicadas, según las dimensiones de los arcos y bóvedas, las formas que éstas presenten y los materiales más omenos pesados con que se ejecuten, pero generalmente constan de cuchillos, correas y entablado. El cuchillo es una especie de armadura, compuesta de varias piezas de mayor o menor grueso, situadas en unplano, el que se coloca vertical sobre su canto recto; en el otro canto que es curvo, según la figura de la bóveda, van clavadas las correas normales que enlazan cada dos cuchillos, y sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cimbras
  • CIMBRA
  • CIMBRA
  • cimbras
  • Cimbras
  • Cimbra
  • Cimbra
  • Cimbra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS