Cimentación sobre suelos difíciles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Tema: Cimentaciones sobre suelos difíciles

A) Suelos Colapsables

1.- Definición
2.- Causas que originan su comportamiento
3.- Métodos de estabilización
4.- problemas que originan a las construcciones
5.-Tipos y formas de cimentación mas adecuados
6.- Conclusiones

B) Suelos expansivos

1.- Definición
2.- Causas que originan su comportamiento
3.- Métodos deestabilización
4.- problemas que originan a las construcciones
5.-Tipos y formas de cimentación mas adecuados
6.- Conclusiones

C) Rellenos sanitarios

1.- Definición
2.- Causas que originan su comportamiento
3.- Métodos de estabilización
4.- problemas que originan a las construcciones
5.-Tipos y formas de cimentación mas adecuados
6.- Conclusiones

A) SUELOS COLAPSABLES

1.-Definición:

Los suelos colapsables, llamados a veces suelos metaestables, son suelos no saturados que sufren un gran cambio de volumen al saturarse.

2.- Causas que originan su comportamiento:

3.- Métodos de estabilización:

a) Si la profundidad esperada de humedecimiento es aproximadamente de 1.5m a 2m desde la superficie del terreno, el suelo debe ser humedecido y recompactado por medio derodillos pesados.

b) Si las condiciones son favorables, zanjas de cimentación se inundan con soluciones de silicato de sodio y cloruro de calcio para estabilizar el suelo químicamente. El suelo se comportara como una arenisca blanda y resistirá el colapso al saturarse.
Este proceso se utiliza para suelos colapsables secos y para suelos colapsables húmedos que se compriman bajo el peso adicionalde la estructura a construirse sobre ellos y consiste en 3 pasos:
Paso 1. inyección de bióxido de carbono para retirar cualquier presencia de agua y activación preliminar del suelo
Paso 2 Inyección de lechada de silicato de sodio
Paso 3. inyección de bióxido de carbono para la neutralización de los alcali.

c) Cuando el estrato de suelo es susceptible al humedecimiento hasta una profundidadde aproximadamente 10 metros, se usan varios procedimientos para ocasionar el colapso del suelo antes de la construcción de la cimentación. Dos de ellos son la vibro flotación y el embalse. La vibro flotación se usa con éxito en suelos de drenaje libre. El procedimiento de embalse utiliza en sitios que no tienen capas impermeables.

4.- Problemas que originan a las construcciones:

Lascimentaciones construidas sobre suelos colapsables llegan a sufrir grandes y repentinos asentamientos, que a su vez pueden generar considerables daños estructurales.

5.-Tipos y formas de cimentación mas adecuados:

a) Cimentaciones en suelos no susceptibles a humedecerse

Para entender el por que de estas cimentaciones tenemos que saber que las rupturas repentinas de la estructura de suelos sonmas comunes en suelos con contenido de agua natural alto que en suelos normalmente secos. (Las incluimos debido a que hay numerosos factores que pueden humedecer el suelo)

Si se toman suficientes precauciones en el campo para impedir que la humedad se incremente bajo las estructuras, se construyen cimentaciones corridas y losas de cimentación sobre suelos potencialmente colapsables.

Lascimentaciones continuas son más seguras que las cimentaciones aisladas sobre suelos colapsables, ya que minimizan efectivamente los asentamientos diferenciales.

[pic]

En la construcción de estructuras pesadas deberá de tenerse un cuidado extremo al plantarlas sobre suelos colapsables. Si se esperan grandes asentamientos deberán considerarse cimentaciones a base de pilotes o pilas perforadas.Este tipo de cimentaciones transfieren la carga a un estrato con mayor capacidad de carga.

b) Cimentaciones en suelos susceptibles a humedecerse

Si la profundidad esperada de humedecimiento es aproximadamente de 1.5m a 2m desde la superficie del terreno, el suelo debe ser humedecido y recompactado por medio de rodillos pesados. Zapatas corridas y losas pueden construirse sobre el suelo...
tracking img