Cimentacioes

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción Departamento de Geotecnia e Hidráulica

Materia: Laboratorio de Mecánica de Suelos.

Maestro: Martín Hernández Marín.

Trabajo: Resultados de Pruebas en distintos estratos

Ingeniería Civil, Noveno semestre

Nombre de los Alumno: Otilio Guido Guillen

Fecha de entrega: 11 de Marzo de 2011.

1. Exploración y Muestreo
Objetivo de laprueba:

Los trabajos de muestreo de suelos tienen por objeto obtener la información necesaria para conocer los siguientes aspectos de los depósitos de suelos identificados en la etapa preliminar del estudio geotécnico que en este caso será:    Estratigrafía del sitio. Clasificación geotécnica de los suelos que forman cada estrato o lente. Consistencia de cada tipo de suelo identificado.Exploración y Muestreo en Suelos
Etapas de los trabajos de campo: En el caso más general, los trabajos de campo de un estudio geotécnico comprenden dos etapas, cada una de las cuales cumple con un objetivo específico, estas son:   Exploración y muestreo preliminar. Muestreo final y pruebas de campo.

Etapa de exploración preliminar: Su objetivo es obtener en el campo la información quepermita determinar las características geotécnicas de las rocas o los suelos que constituyen el sitio explorado, tales características son:      Origen y clasificación geológica de suelos y rocas. Secuencia de los estratos o capas de suelo o roca (estratigrafía). Clasificación geotécnica de los materiales de cada estrato. Estructura y consistencia natural de los materiales de cada estrato. Posicióndel nivel freático.

Muestreo de suelos Los trabajos de muestreo de suelos tienen por objeto obtener la información necesaria para conocer los siguientes aspectos de los depósitos de suelos identificados en la etapa preliminar del estudio geotécnico:     Estratigrafía del sitio. Clasificación geotécnica de los suelos que forman cada estrato o lente. Compacidad relativa o consistencia decada tipo de suelo identificado en el perfil estratigráfico. Resistencia al esfuerzo cortante, compresibilidad y permeabilidad de los suelos de cada estrato.

Tipos de sondeos: Los tipos principales de sondeos que se usan en mecánica de suelos para fines de muestreo y conocimiento del subsuelo, en general, son los siguientes:

Métodos de Exploración de Carácter Preliminar: a) b) c) d) e) f)Pozos a cielo abierto, con muestreo alterado o inalterado. Perforaciones con pasteadora barrenos helicoidales o métodos similares. Métodos de lavado. Método de penetración estándar. Método de penetración cónica. Perforación en boleos y gravas.

Métodos de sondeo definitivo: a) Pozos a cielo abierto con muestreo inalterado. b) Métodos con tubo de pared delgada. c) Métodos rotatorios para roca.Métodos geofísicos: a) Sísmico. b) De resistencia eléctrica. c) Magnético y gravimétrico.

Sondeos Exploratorios
Pozo a cielo abierto: Consiste en excavar un pozo de dimensiones suficientes para que un técnico pueda directamente bajar y examinar los diferentes estratos de suelo en su estado natural, así como darse cuenta de las condiciones precisas referentes a el agua contenida en el suelo. Debencuidarse especialmente los criterios para distinguir la naturaleza del suelo “in situ” y la misma, modificada por la excavación realizada. Se recomienda que siempre que se haga un pozo a cielo abierto se lleve un registro completo de las condiciones del subsuelo durante la excavación. Si se requiere ademe en el pozo puede usarse madera o acero. En estos pozos se pueden tomar muestras alteradas oinalteradas de los diferentes estratos que se hayan encontrado. Las muestras alteradas son simplemente porciones de suelo que se protegerán contra perdidas de humedad introduciéndolas en frascos o bolsas. Las muestras inalteradas deberán tomarse con precauciones, generalmente labrando la muestra en una oquedad que se practique al efecto en la pared del pozo. La muestra debe protegerse contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Losa de cimentaci n
  • CIMENTACI N
  • CLASIFICACI N DE LA CIMENTACI N
  • Viga De Cimentaci N
  • Plano De Cimentaci N
  • Tipos de cimentaci n
  • Proceso De Cimentaci N
  • Maquinaria Para Cimentaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS