CIMENTACION PROFUNDAS

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
CIMENTACION PROFUNDAS
PILOTES, CILINDROS Y CAJONES
INTRODUCCION
De manera general, las cimentaciones profundas se utilizan para perforar terrenos de mala calidad, arcillas blandas o limos, a fin de transmitir las cargas a una capa más dura que, por otra parte, rara vez es rocosa.
Los diferentes tipos de cimentaciones actuales, pilotes, pozos, pantalla de pilotes o cajones se precisaran en lasiguiente información de este trabajo. En conclusión todo pozo es un pilote de gran dimensión. Esta denominación de pozo proviene probablemente de que, en otro tiempo, se realizaban cimentaciones haciendo pozos a mano y llenándolos posteriormente de concreto. Actualmente estos pozos se perforan con máquinas que permiten también realizar pilotajes ordinarios. Así, pues, un pozo no es otra cosa que unpilote de 1 a 2 metros de diámetro.

Las cimentaciones profundas se utilizan por varias razones:
1. Cuando el terreno no posee la resistencia suficiente al esfuerzo cortante por ser muy suave, se buscan estratos más resistentes a mayor profundidad, claro está sin descuidar el factor económico.
2. Cuando el edificio es muy masivo y las presiones a transmitir son grandes y rebasan la capacidadresistiva del terreno para ser cimentado sobre una losa de cimentación.
3. También suelen utilizarse las cimentaciones profundas en suelos muy arcillosos o arcillas expansivas muy potentes, es decir de gran espesor. En este caso se recurre al uso de pilotajes por fricción.
Las cimentaciones profundas por pilotes son especiales en el caso de puentes sobre ríos caudalosos o en zonas pantanosas e,inclusive se han utilizado con mucho éxito en la construcción de plataformas petroleras.

Puentes

Torre de Pisa cimentación sobre pilotes de madera
Las cimentaciones profundas suelen ser de varios tipos, entre ellas se cuentan:
1. PILOTES
Son estructuras generalmente de concreto reforzado, pero pueden ser de perfiles de acero e incluso de maderas de cedro encino o pino simplemente. Son elementos muyesbeltos y su sección transversal n es mayor de 1,20 mts, los más comunes son de concreto reforzado circulares con diámetros de 30 a 60 cms.
2. PILAS
Cuando los elementos de soporten son de secciones mayores de 120 cms pero no exceden de su doble, se denominan pilas y pueden ser de secciones circulares, ovoideas y rectangulares. Son comunes las pilas de los puentes viales, mismas que siempre sonde concreto reforzado.
3. CILINDROS O CAJONES
Son elementos de concreto reforzado que se construyen huecos por cuestiones económicas y de peso, sus diámetro suele variar entre 3.00 y 6.00 metros. Se llaman cilindros cuando su sección es circular y cajones cuando con paralelepípedos. Estos pueden trabajar simples o en batería.








FINALIDAD DE LOS PILOTES
Los pilotes se utilizan con variosfines, entre ellos están:
1. Para transmitir las cargas de los edificios a mayor profundidad hasta los estratos de suelos más resistentes, conociéndose estos como pilote de punta.
2. Transmitir la carga al mismo suelo blando parque por fricción garantice la estabilidad de las estructuras.
3. Proporcionar el anclaje adecuado a ciertas estructuras (como tablestacados) o resistir fuerzas laterales(caso de pilas de puentes) ya sean de suelo u otro material.
4. Aumentar las fuerzas resistivas a varias estructuras a fin de contrarrestar los momentos de volcadura o fuerzas de deslizamiento (caso de muros de contención, cisternas y edificios cerca de taludes).
5. Evitar los efectos de la erosión o socavación como en pilas de puentes, en muelles o atracaderos.
6. Proteger estructuras marítimas comoplataformas, muelles.

EJECUCION
PILOTES HINCADOS
Estos pilotes se hincan con matillo y cuando son de concreto, se arman e forma que resistan los efectos del transporte y los golpes del martinete, lo que a veces no impide se fisuren.
PILOTES DE TUBO HINCADO
Estos pilotes se construyen hundiendo en el terreno, mediante hincadura, un tubo cerrado y llenándolo de concreto al tiempo que se extrae....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cimentacion profunda
  • Cimentacion profunda
  • Cimentacion profunda
  • Cimentacion Profunda
  • Tipos De Cimentacion Profunda Mediante Pilotes
  • Edificios con cimentación profunda, lima peru
  • Cimentacion
  • Cimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS