Cimentacion (sin imagenes)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cimentations
Las cimentaciones son las bases que sirven de sustentación al edificio; se calculan y proyectan teniendo en consideración varios factores tales como:
* La composición y resistencia del terreno
* Las cargas propias del edificio
* Otras cargas que inciden: como el efecto del viento o el peso de la nieve sobre las superficies expuestas a los mismos.
Principios Generales
*Al comenzar con los trabajos en una obra se inician los movimientos de tierra para dar lugar a la construcción de los cimientos que sostendrán el edificio.
* Para ello se realiza el replanteo y se ejecutan los cimientos de acuerdo al cálculo estructural y al proyecto elaborado, considerando todas las variables que inciden, como por ejemplo las cargas propias de la construcción, el tipo deterreno, etc.
* Por lo general, las tensiones admisibles del terreno son inferiores a las de los materiales de la estructura, de manera que los cimientos deben transmitir las acciones del edificio dentro de ciertos límites para que la estructura permanezca estable sin alteraciones.
Principios generales:
La construcción de los cimientos debe contemplar los siguientes principios generales:
*Tener conocimiento a fondo del terreno.
* Efectuar el cálculo de cimientos, aplicando los coeficientes de seguridad necesarios.
* Ubicar la base de cimentación protegida de las heladas.
* Poner atención en las capas freáticas
* Tomar todos los cuidados ante terrenos sin consolidar.
* Para saber qué tipo de cimentación conviene en el proyecto que se esté elaborando, deberáconsiderar dos puntos importantes:
1. Características del Terreno
* Profundidad del estrato resistente.
* Nivel freático y sus variaciones.
* Capacidad de asentamiento del estrato de apoyo.
* Cota de excavaciones debidas a corrientes subterráneas.
* Humedad en capas superficiales.
2. Características de la Estructura
* Cargas transmitidas, su valor y características.
* Capacidadde asiento diferencial y total. (Capacidad de asiento diferencial: capacidad de desplazamiento vertical relativo de un pilar antes de provocar la rotura por flexión de los dinteles).
* Influencia de las estructuras próximas.
Función de los Cimientos
Transmitir en forma repartida las cargas del edificio al terreno donde se asienta. La estructura proporciona esfuerzos, de compresión o tracciónhasta las bases, y se deben distribuir en forma pareja para que no originen tensiones mayores de la que puede soportar.
Por esta razón el coeficiente de seguridad que se aplica, debe considerar probables diferencias en la predeterminación de su capacidad portante.
Como los cimientos están solicitados a esfuerzos de compresión y también de tracción, efectos de fricción y de adherencia al suelo;es conveniente que estén solicitados por una carga centrada.
Materiales –Mamposteria
* Los cimientos construidos con mampostería, por lo general, se encuentran en edificaciones antiguas.
* Se ejecutan con piedras colocadas en seco o con hormigón.
* La piedra que mejor responde es la que carece de grietas y agujeros, poniendo en contacto la superficie rugosa para mejor adherencia delmaterial.
* Por lo general, este tipo de cimientos suelen tener en el fondo un manto de arena de un espesor de 10 cm.
* Aunque estén ejecutados con morteros de cemento Pórtland, en obras antiguas suelen ser de Cal hidráulica.
Ladrillo (Cerámica)
* Como en el caso de cimentación con mampostería, la utilización de ladrillo cerámico se observa en edificaciones antiguas.
* Actualmentese ha dejado de lado su utilización por el coste elevado de la mano de obra y porque el hormigón armado es una solución mas práctica y responde en forma óptima a las necesidades del sistema constructivo.
Concreto Ciclópeo
* Este es un sistema que ha quedado prácticamente en desuso, se usaba en construcciones con cargas poco importantes; exceptuando las construcciones auxiliares como vallas de...
tracking img