Cimentacion y Zapatas.

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Cimentación
Se denomina cimentación al conjunto de elementos estructurales cuya misión es transmitir las cargas de la edificación o elementos apoyados a este al suelo distribuyéndolas de forma queno superen su presión admisible ni produzcan cargas zonales. Debido a que la resistencia del suelo es, generalmente, menor que la de los pilares o muros que soportará, el área de contacto entre elsuelo y la cimentación será proporcionalmente más grande que los elementos soportados (excepto en suelos rocosos muy coherentes).
La cimentación es importante porque es el grupo de elementos que soportana la superestructura. Hay que prestar especial atención ya que la estabilidad de la construcción depende en gran medida del tipo de terreno.
Cimentaciones superficiales o directas
Son aquellas que seapoyan en las capas superficiales o poco profundas del suelo, por tener éste suficiente capacidad portante o por tratarse de construcciones de importancia secundaria y relativamente livianas. En estetipo de cimentación, la carga se reparte en un plano de apoyo horizontal.
En estructuras importantes, tales como puentes, las cimentaciones, incluso las superficiales, se apoyan a suficienteprofundidad como para garantizar que no se produzcan deterioros. Las cimentaciones superficiales se clasifican en:
-Cimentaciones ciclópeas.
-Zapatas.
-Zapatas aisladas.
-Zapatas corridas.
-Zapatascombinadas.
-Losas de cimentación.


Zapata (cimentación)
Una zapata es un tipo de cimentación superficial (normalmente aislada), que puede ser empleada en terrenos razonablemente homogéneos y de resistencias acompresión medias o altas. Consisten en un ancho prisma de hormigón (concreto) situado bajo los pilares de la estructura. Su función es transmitir al terreno las tensiones a que está sometida el restode la estructura y anclarla.
Cuando no es posible emplear zapatas debe recurrirse a cimentación por pilotaje o losas de cimentación.
Tipos de zapatas
Existen varios tipos de zapatas en función de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cimentacion zapatas aisladas
  • Cimentacion Zapatas Aisladas
  • CIMENTACION A BASE DE ZAPATAS CORRIDAS
  • Cimentacion
  • Cimentacion
  • cimentacion
  • La cimentacion
  • Cimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS