Cimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIMENTACIÓN

OBJETIVOS

* Observar y tener en cuenta que tipo de cimentación se puede elaborar según el suelo
* Peligros mas comunes debido a trabajos de excavación en tierra

FUNDAMENTO TEÓRICO

Cimentación es el conjunto de elementos estructurales cuya misión es transmitir las cargas de la edificación al suelo. Debido a que la resistencia del suelo es, generalmente, menor que lade los pilares o muros que soportará, el área de contacto entre el suelo y la cimentación será proporcionalmente más grande que los elementos soportados (excepto en suelos rocosos muy coherentes).

Clasificación 

Las cimentaciones se clasifican:

-Cimentaciones superficiales 
-Cimentaciones profundas 
-Cimentaciones especiales 

Cimentaciones superficiales

Son aquellas que se apoyanen las capas superficiales o poco profundas del suelo, por tener éste suficiente capacidad portante o por tratarse de construcciones de importancia secundaria y relativamente livianas.
En estructuras importantes, tales como puentes, las cimentaciones, incluso las superficiales, se apoyan a suficiente profundidad como para garantizar que no se produzcan deterioros. Las cimentaciones superficialesse clasifican en:
* Cimentaciones ciclópeas.
* Zapatas.
* Zapatas aisladas.
* Zapatas corridas.
* Zapatas combinadas.
* Losas de cimentación.
Cimentaciones semi profundas
* Pozos de cimentación o caissons: Son en realidad soluciones intermedias entre las superficiales y las profundas, por lo que en ocasiones se catalogan como semi profundas. Algunas vecesestos deben hacerse bajo agua, cuando no puede desviarse el río, en ese caso se trabaja en cámaras presurizadas.

* Arcos de ladrillo sobre machones de hormigón o mampostería.

* Muros de contención bajo rasante: no es necesario anclar el muro al terreno.

* Micro pilotes, son una variante basada en la misma idea del pilotaje, que frecuentemente constituyen una cimentación semiprofunda.

Cimentaciones profundas
Las Cimentaciones Profundas son un tipo de Cimentaciones; pueden estar constituidas por muros verticales profundos de hormigón, llamados Muros Pantalla o por pilares hincados en el suelo, conocidos como Pilotes.
Casos en el que se utilizan las Cimentaciones Profundas
* Cuando los esfuerzos transmitidos por el edificio no pueden ser distribuidos suficientemente através de una cimentación superficial, y en la solución probable se sobrepasa la capacidad portante del suelo.
* Cuando el terreno tiende a sufrir grandes variaciones estacionales: por hinchamientos y retracciones.
* Cuando los estratos próximos al cimiento pueden provocar asientos imprevisibles y a cierta profundidad, caso que ocurre en terrenos de relleno o de baja calidad.
* Enedificios sobre el agua.
* Cuando los cimientos están solicitados a tracción; tal como ocurre en edificios altos sometidos a esfuerzos por vientos, o en estructuras que necesitan elementos sometidos a tracción para lograr estabilidad, como estructuras de cables o cualquier estructura anclada al suelo.
* Para resistir cargas inclinadas, como aquellos pilotes que se colocan en los muelles pararesistir el impacto de los cascos de barcos durante el atraque.
* Para el recalce de cimientos existentes.
Tipos de cimentación profunda

a) Muros Pantalla

Los Muros Pantalla son un tipo de Cimentación Profunda muy usada en edificios de altura, que actúa como un muro de contención y brinda muchas ventajas por ahorro de costes y mayor desarrollo en superficies.
Es la tipología deCimentaciones más difundida en áreas urbanas para edificios con sótano en un predio entre medianeras. Es un muro de contención que se construye antes de efectuar el vaciado del terreno, y transmite los esfuerzos al terreno.
Para obtener más espacios de uso en edificios, se proyectan sótanos o subsuelos que muchas veces llegan hasta 20 metros de profundidad. Son éstas las soluciones ante los elevados...
tracking img