Cimentacion

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
CIMENTACIÓN

← El objetivo de la cimentación es proporcionar el medio para que las cargas de la estructura, concentradas en columnas o en muros, se transmitan a terreno produciendo en este un sistema de esfuerzos que puedan ser resistidos con seguridad sin producir asentamientos o con asentamientos tolerables, ya sean estos uniformes o diferenciales.

TIPOS DE CIMENTACION:

←DIRECTA

Es aquella en la cual los elementos verticales de la superestructura se prolongan hasta el terreno de cimentación, descansando directamente sobre él mediante el ensanchamiento de su sección transversal con el fin de reducir el esfuerzo unitario que se transmite al suelo.

← En este tipo de cimentación encontramos:

← Zapatas aisladas

← Zapatas conectadas← Zapatas corrida

← Losas de cimentación

[pic]

← Zapatas Aisladas:

Son un tipo de Cimentación Superficial que sirve de base de elementos estructurales puntuales como son los pilares; de modo que esta zapata amplía la superficie de apoyo hasta lograr que el suelo soporte sin problemas la carga que le transmite.

← Zapatas Conectadas:Similares a las zapatas combinadas, excepto que la zapata de la columna exterior y la de la columna interior se construyen independientemente . Están unidas con una viga de conexión para transmitir el efecto del momento flexiónate, el cual se produce en la columna exterior debido a la excentricidad de la carga, a la cimentación columna interior.

← Zapatas corrida:

Es una franjacontinua de losa A lo largo del muro Y de un ancho mayor que el espesor del mismo. La proyección de la zapata se trata como un voladizo cargado con la presión distribuida del suelo.

← Platea o Losas de Cimentación:

Platea de cimentación; se denomina al tipo de cimentación que trasmite los esfuerzos al terreno abarcando una gran área bajo la estructura y para ello se utiliza unalosa de cimentación.

← La utilización de platea de cimentación resulta apropiada en edificios ubicados principalmente en terrenos de baja capacidad portante, en el cual la suma de las áreas de las zapatas que serian necesarias para transmitir la carga de la estructura al suelo sobrepasa el 75% del área total a cimentar. Generalmente es una losa armada en dos direcciones y en dos capas.← INDIRECTA

Es la que se lleva a cabo por elementos intermedios como:

← Cilindros

← Pilotes

← Cajones de cimentación

← Esto se debe a que el suelo resistente se encuentra relativamente a gran profundidad.

[pic]

REQUISITOS ESCENCIALES PARA UNA BUENA CIMENTACION

← Estudio de cargas y de la compatibilidad entre el tipo de cargas ylas características del subsuelo, llevando a cabo análisis cuidadosos y los mas apegados posible a la realidad.

← Determinación de la capacidad de carga del suelo de cimentación y de los asentamientos probables.

 

← Preparación de varios anteproyectos de los diferentes tipos posibles de cimentación.

 

← Selección del tipo de cimentación más adecuado dependiendo de: ← Tipo de subsuelo

← Rapidez en la construcción

← Adaptabilidad

← Economía

ESTUDIO DE LAS CARGAS:

← CARGAS MUERTAS

Son aquellas que se mantienen en constante magnitud y con una posición fija durante la vida útil de la estructura; generalmente la mayor parte de las cargas muertas es el peso propio de la estructura.

Consiste en los pesos delos diversos miembros estructurales y en los pesos de cualquier objeto que esté permanentemente unido a la estructura.

• CARGAS VIVAS

Son cargas no permanentes producidas por materiales o artículos, e inclusive gente en permanente movimiento. Las cargas vivas son producidas por el uso y ocupación de la edificación, estas pueden estar aplicadas total o parcialmente o no estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cimentacion
  • cimentacion
  • La cimentacion
  • Cimentacion
  • losa y cimentacion
  • cimentacion
  • Losas de cimentacion
  • Losas de cimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS