Cimentacion

Páginas: 14 (3400 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
ZAPATAS
Las zapatas pueden ser de hormigon en masa o armado con planta cuadrada o rectangular como cimentacion de soportes verticales pertenecientes a estructuras de edificacion , sobre suelos homogeneos de estatigrafia snsiblemente horizontal .
Las zapatas aisladas para la cimentacion de cada soporte en general seran centradas con el mismo , salvo las situadas en linderos y medianerias , serande de hormigon armado para firmes superficiales o en masa para firmes algo mas profundos .
De planta cuadrada como opcion general
De planta rectangular , cuando las cuadrads equivalentes queden muy proximas , o para regularizar los vuelos en los casos de soportes muy alargados o de pantallas .
Como nota importante hay que decir que se independizaran las cimentaciones y las estructuras queesten situados en terrenos que presenten discontinuidades o cambios sustanciales de su naturaleza , de forma que las distintas partes de edificio queden cimentadas en terrenos homogeneos . Por lo que el plano de apoyo de la cimentacion sera horizontal o ligeramente escalonado suavizando los desniveles bruscos de la edificacion .
La profundidad del plano de apoyo o eleccion del firme , se fijara enfuncion de las determinaciones del informe geotecnico , teniendo en cuenta que el terreno que queda por debajo de la cimentacion no quede alterado , como ya he dicho antes , para la cimentacion , o mejor dicho , para saber que tipo de cimentacion hemos de utilizar , tenemos que saber el tipo de terreno con el que nos vamos a encontrar ( informe geotecnico ) .
ZAPATAS AISLADAS
Es aquella zapata enal que descansa o recae un solo pilar . Encargada de transmitir a traves de su superficie de cimentacion las cargas al terreno .
Una variante de zapata aislada aparece en edeficios con junta de dilatacion y en este caso se denomina “ zapata ajo pilar en junta de diapason “ .
La zapata no necesita junta pues al estar empotrada en el terreno no se ve afectada ñpor los cambios termicos , aunque enlas estructuras si que es normal ademas de aconsejable poner una junta cada 30 mts aproximadamente , en estos casos la zapata se calcula como si sobre ella solo recayese un unico pilar .
Importante es saber que ademas del peso del edificio y las sobre cargas , hay que tener tambien encuenta el peso de las tierras que descansan sobre sus vuelos
Clasificacion según la EH-91
La EH-91 clasifica laszapatas según la relacion existente entre el vuelo y el canto :
Tipo 1 . Semi rigida o flexible
El vuelo es igual a : la variacion que hay de 0.5 veces la altura a la de 2 veces esta
Solo se calculan a flexion .
Tipo 2 : Maciza de cimentacion o superrigida
El vuelo es menor a ½ de la altura
Hay veces que en este tipo de zapata no son necesarios los armados , todo depende de la resistenciadel terreno
Tipo 3 : Denominadas flexibles
Son las mas economicas , pero su calculo tambien es el mas complicado , pues ha de realizarse a flexion , a cortante , a punzonamiento , y hay que tener encuenta la adherencia entre el acero y el hormigon
El vuelo es mayor de 2 veces la altura .
Disposicion de las armaduras :
La armadura calculada se distribuira uniformemente en toda la superficie dela zapata y en dos direcciones ( porque tiene dos vuelos y direcciones principales ) a modo de mallazo.
Cuando hay cargas importantes se recomienda disponer una armadura perimetral de traccion que zunche la base del tronco de piramide que define las vielas de compresion respecto a las direcciones principales de la zapata .
En la zapata hay que tener encuenta :
• que han de tener unrecubrimiento minimo de 5 cms
• separacion maxima entre barras de 30 cms
• es aconsejable levantar los extremos de las barras , al menos 10 cms

La armadura longitudinal minima es siempre necesaria , ademas hay que tener en cuenta que estas no podran distanciarse mas de 30 cms , ni se podran colocar redondos menores del 12 .
Luego según los calculos tendremos que poner unas u otras , cuando digo esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cimentacion
  • cimentacion
  • La cimentacion
  • Cimentacion
  • losa y cimentacion
  • cimentacion
  • Losas de cimentacion
  • Losas de cimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS