Cimentaciones especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOZAS O PLACAS DE CIMENTACIÓN

Definición: Elemento estructural de hormigón armado cuyas dimensiones en planta son muy elevadas respecto a su canto. Define un plano normal a la dirección de los soportes.

Campo de aplicación: Los asientos en una cimentación directa son aproximadamente el doble de lo admisible . Para el sellado de cubetas sometidas a una sub-presion , evitando así que fluya elagua en un sótano . Estanqueidad de sótanos .Para la estabilidad de una cimentación por placa o losa es condición indispensable que la resultante de cargas y la reacción del terreno sean co-lineales y pasen por el centro de gravedad de la placa .

Forma de trabajo: Su forma de trabajo es inversa a la de un forjado unidireccional . En la placa los pilares están mas próximos y trabajan en las dosdirecciones .

Topología de losas: De espesor constante, Con refuerzos o capiteles, Nervada, Aligerada. Especiales con alvéolos . En forma de cajón .

Disposición de las armaduras. Se dispone de barras dobladas en las dos direcciones para absorción del cortante cuando el canto de hormigón no es suficiente . Las armaduras se colocan : Dos mallazos de montaje + Armaduras de momento + y momento- en la dirección de los pilares , a modo de vigas reversas + las barras dobladas necesarias para la absorción del cortante en las proximidades de los pilares .

Técnica constructiva.
* Capa de bolos o piedra de escollera apisonadas en el suelo para evitar que suba el agua por capilaridad.
* Dos capas de zahorra compactas.
* Hormigón de regularización.
* Membranaimpermeabilizante.
* Capa de hormigón de áridos finos ( 5cms ) para proteger la membrana.
* Mallazo con calzos.
* Armaduras de refuerzo y de momento.
* Mallazo superior con los distanciadotes además de armadura de refuerzo y de momento + mas armaduras de cortante .
* Armaduras de los enanos de pilares con sus cercos .
* Vertido de hormigón por tongadas y vibrado , excepto en zonadel pilar

PILOTES

Los pilotes, a diferencia de las zapatas, son cimentaciones profundas. Suelen tener forma circular y pueden ser o prefabricados o ejecutados in situ. Existen multitud de tipologías para la ejecución de los pilotes, nombraremos algunas a continuación:

• Pilotes in situ:
Para su construcción se debe realizar primeramente una perforación y luego hormigonar en ella o bienintroducir un prefabricado.

* La perforación se puede realizar mediante la extracción del terreno o bien mediante el desplazamiento del mismo mediante la hinca de una tubería.
* En pilotes de extracción el sostenimiento de la perforación se puede hacer mediante la propia resistencia del terreno, por el empleo de lodos tixotrópicos que forman una película resistente, mediante lacolocación de una entubación metálica o por la presencia del propio elemento de perforación como puede ser el caso de los pilotes excavados mediante barrena helicoidal.
* El Hormigonado de los pilotes ha de ser continuo para evitar discontinuidades en el mismo que pudieran afectar a su resistencia. Hay muchos métodos diferentes de hormigonar y colocar las armaduras para la construcción de un pilote insitu.

• Pilotes prefabricados:

* Esta tipología de pilotes son de menor diámetro que los anterioresdebido a la dificultad de hincarlos en el terreno.
* La fabricación de los pilotes tiene lugar generalmente en una central de prefabricados.
* El transporte de los mismos se deberá hacer de forma que no resistan cargas indebidas durante el transporte.
* La hinca de los mismos sehace habitualmente por golpeo.

Una vez finalizado el pilote se ha de proceder al descabezado y la preparación para la situación del encepado. La parte superior se ha de rechazar debido a que ha sufrido los impactos para la realización del hincado.

CIMENTACIONES EN CONDICIONES ESPECIALES

De manera más o menos habitual es común que en el paso de los puentes en ríos o en casos especiales...
tracking img