Cimentaciones Profundas

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
CIMENTACIONES PROFUNDAS.

1. GENERALIDADES.

Toda edificación debe soportarse sobre el terreno en forma adecuada para sus fines de diseño, construcción y funcionalidad, para ello la cimentación hace parte del proceso estructural de una construcción encargada de trasmitir las cargas al terreno garantizando la estabilidad y evitando daños a los materiales estructurales y no estructurales.Cabe resaltar que por recomendaciones de la norma NRS 10 en ningún caso las construcciones deben apoyarse sobre capa vegetal, rellenos sueltos, material desagradable o inestables, susceptibles de erosión, socavación, licuación o arrastre por aguas subterráneas.
En cambio las cimentaciones se deben apoyar sobre materiales que tengan propiedades mecánicas adecuadas en términos de resistencia yrigidez.
En el diseño de toda cimentación se deben considerar tanto los estados límite de falla, del suelo del soporte y de los elementos estructurales de la misma, como los estados límites de servicio.
Las cimentaciones pueden clasificarse en superficiales o profundas y esto depende básicamente de la funcionalidad que va a tener la edificación y la capacidad que tiene el suelo para soportar las cargasque se ejercen sobre él.
Se opta por cimentación profunda cuando los esfuerzos transmitidos por la edificación no pueden ser distribuidos suficientemente a través de una cimentación superficial, y en la solución probable se sobrepasa de la capacidad portante del suelo.
Se considera que una cimentación es profunda cuando su extremo inferior en el terreno, está a una profundidad superior a 8veces su diámetro de ancho.



2. PRINCIPALES USOS.

2.1 cuando la superficie del suelo es altamente compresible y de escasa capacidad de carga
2.2 En edificaciones sobre agua.
2.3 cuando los cimientos están solicitados a tracción; tal como ocurren en edificios altos sometidos a esfuerzos por vientos, o en estructuras que necesitan elementos sometidos a tracción para lograr estabilidad,como estructuras de cables o cualquier estructura anclada al suelo.
2.4 para resistir cargas inclinadas, como aquellos pilotes que se colocan en los muelles para resistir el impacto de los cascos de barcos durante el atraque
2.5 para resistir fuerzas de levantamiento en estructuras sujetas a este efecto, como torres de trasmisión, plataformas fuera de costa y losas de cimentación por debajo delnivel freático.
2.5 para evitar posible pérdida de capacidad de carga de pilas y estribos de puentes que una cimentación superficial puede sufrir a causa de la erosión del suelo de la superficie.

3. TIPOS DE CIMENTACIONES PROFUNDAS.

3.1 PILAS DE CIMENTACION.
Son elementos con un diámetro mayor a 75 cm, echas en concreto ya sea simple o
Reforzado, colocada en el sitio y sus cargas sondistribuidas de manera semejante
a los pilotes.







3.1.1PROCESO CONSTRUCTIVO.


El método constructivo es muy similar al de los pilotes.


3.1.1.1 Excavar las pilas con máquinas perforadoras provistas con barrenos, hasta lugares donde el suelo lo permita sin derrumbarse.










Imagen 3.1.1.1 perforación con barrena

3.1.1.2 Cuando se alcanza la profundidadnecesaria o se llega a un estrato
Cohesivo, se detiene la excavación y se inserta un tubo llamado camisa.








Imagen 3.1.1.2 colocación de la camisa

3.1.1.3 Este tubo permite seguir excavando y evitar que el suelo se derrumbe dentro de la excavación.


Imagen 3.1.1.3 perforación

3.1.1.4 Se introduce el refuerzo

Imagen 3.1.1.4 Colocación de refuerzo






3.1.1.5 Porúltimo se funde el concreto recordando retirar la camisa.

Imagen 3.1.1.5 Fundición

3.2 PILOTES
Son soportes normalmente de hormigón armado, de una gran longitud en relación a su sección transversal, que puede hincarse o construirse In-situ en una cavidad abierta en el terreno.
Los pilotes son columnas esbeltas con capacidad de soportar y trasmitir cargas a estratos más resistentes o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cimentaciones profundas
  • cimentaciones profundas
  • cimentaciones profundas
  • Cimentaciones Profundas
  • Cimentaciones Profundas
  • Cimentaciones Profundas
  • CIMENTACIONES SUPERFICIALES Y PROFUNDAS
  • Cimentaciones profundas & superficiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS