Cimentaciones Profundas

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
Cimentaciones profundas
Cuando el terreno firme para cimentar se halla a mucha profundidad se tratará previamente de llegar a esa capa por medio de pilotes o de pozos. Al cimentar sobre pilares, que es un tipo de cimentación muy antiguo, la excavación y entibación de las zanjas y pozos, así como la construcción de los pilares, ocasionan elevados gastos. Por consiguiente, hoy día se prefiere lacimentación sobre pilotes o mediante pozos.



Cimentación sobre pilotes

Se diferencian en esta clase de cimentación dos tipos: la cimentación rígida (que puede ser de primer orden o de segundo orden) y la cimentación flotante.
En la cimentación rígida de primer orden, las puntas de los pilotes se clavan en una capa de terreno firme, por debajo de la cual no hay ya más capas de terreno blando oflexible. Este tipo de cimentación es la mejor y más segura de todas las cimentaciones sobre pilotes. Las fuerzas de sustentación actúan principalmente sobre la punta del pilote (pilotes de punta comprimida), y en cuantía mucho menor mediante el rozamiento de la superficie lateral del pilote con el terreno.
Se dice que una cimentación sobre pilotes es flotante cuando los pilotes no se apoyan sobreningún terreno firme, sino que permanecen sostenidos sólo por el rozamiento en capas de terreno fuertemente compresibles. En esta clase de cimentaciones hay que contar siempre con asentamientos de larga duración. Por ello se deben hincar los pilotes lo más profundamente posible en el terreno blando. La experiencia demuestra que los pilotes cuya longitud es menor que la anchura de la obra nosoportan su carga.
Las cimentaciones con pilotes flotantes deben evitarse si es posible. De todos modos se emplean cuando las capas blandas se vuelven más firmes y resistentes a medida que crece la profundidad, con lo cual cabe esperar asentamientos más reducidos que en caso de una cimentación somera.



Dimensionado de cimentaciones sobre pilotes
Extracto de la DIN 1054:

Las cimentaciones sobrepilotes deben dimensionarse generalmente de modo que las cargas verticales de la obra sean transmitidas al terreno sólo a través de los pilotes. Las cargas horizontales importantes pueden contrarrestarse, no sólo inclinando los pilotes (pilotes inclinados, grupos de pilotes). Sino también mediante dispositivos de anclajes puestos de plano (como por ejemplo pilotes, placas o muros de anclaje) y, encasos especiales, dando a los pilotes una configuración rígida a la flexión. A este respecto hay que tener en cuenta todos los posibles sentidos de desplazamiento horizontales.

En caso de grupos de pilotes. la suma de los esfuerzos de compresión no debe constituir para el terreno una carga superior, por término medio, a la que sería admisible para una cimentación somera situada a la profundidadcompetente para contrarrestar dichos esfuerzos.
A este respecto la resistencia del terreno bajo la punta de los pilotes debe estimarse de acuerdo con las directrices que figuran en los apartados 3 y 4.

Los pilotes de cimentación deben cargarse preponderante mente en la dirección de su eje. Hay que comprobar la transmisión de las cargas de la obra a los pilotes. Las uniones deben configurarsecuidadosamente.

Los pilotes deben estar hincados a profundidad suficiente y en terreno firme (por ejemplo. en caso de terreno de grava y arena en capas semicompactas o compactas bastan en general unos 3 ml. a menos que por otros motivos no sea necesaria una mayor profundidad de hinca o bien, en terrenos muy compactos o firmes, baste o sea recomendable una más pequeña.






















Debeprocurarse que la profundidad de cimentación sea 10 más regular posible. Si no se puede evitar un escalonamiento de pilotes contiguos en cuanto a profundidad, los pilotes más profundos deben hincarse antes de los menos profundos.
Los pilotes aislados deben estudiarse con respecto a su seguridad contra el pandeo, para lo cual las longitudes expuestas a pandeo y las condiciones de apoyo deben tomarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cimentaciones profundas
  • cimentaciones profundas
  • cimentaciones profundas
  • Cimentaciones Profundas
  • Cimentaciones Profundas
  • Cimentaciones Profundas
  • CIMENTACIONES SUPERFICIALES Y PROFUNDAS
  • Cimentaciones profundas & superficiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS