Cimentaciones profundas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cimentaciones Profundas

Las condiciones del suelo superficial no siempre son apropiadas para permitir el uso de una cimentación poco profunda. En tal caso será preciso buscar terrenos de apoyo mas resistentes a mayores profundidades; a veces estos terrenos no aparecen a niveles alcanzables económicamente y es preciso utilizar como apoyo los terrenos blandos y poco resistentes de que sedispone, contando con elementos de cimentación que distribuyan la carga en un espesor grande de suelo. Se hace necesario recurrir al uso de cimentaciones profundas.

Tipos de cimentaciones profundas:
Los elementos que forman las cimentaciones profundas se distinguen entre si por la magnitud de su diámetro o lado, según sean de sección recta o circular o rectangular, que son las mas comunes.
Loselementos mas esbeltos, con dimensiones transversales de orden comprendido entre 0.30 m y 1.0 m se denominan pilotes. La mayoría de los pilotes en uso tienen diámetros comprendidos entre 0.30m y 0.60m; pueden ser de madera, concreto o acero.
Los elementos cuyo ancho sobrepasa 1.0m, pero no excede del doble de ese valor suelen llamarse pilas. Sin embargo, no se ha establecido hasta hoy una distincióndefinida entre pilas y pilotes.
La pila en el lenguaje diario es cualquier apoyo intermedio de un puente. En cualquier caso, las pilas se construyen de mampostería o de concreto. Se requieren muchas veces elementos de mayor sección que los anteriores a los que se da el nombre de cilindros o cajones de cimentación paralelipipedicos. Los diámetros de los primeros suelen oscilar entre 3.0m y 6.0m;se construyen huecos y siempre se hacen de concreto. Los cajones tienen anchos similares, son huecos por la misma razón y se construyen con el mismo material.

Generalidades sobre pilotes
Se usan los pilotes cuando se requiere:
1-Transmitir las cargas de una estructura, a través de un espesor de suelo blando o a través de agua, hasta un estrato de suelo resistente, que garantice el apoyoadecuado.
2-transmitir la carga de un cierto espesor de suelo blando, utilizando para ello la fricción lateral que se produce entresuelo y pilote.
3-Compactar suelos granulares, con fines de generación de capacidad de carga.
4-Proporcionar el debido anclaje lateral a ciertas estructuras o resistir las fuerzas laterales que se ejerzan sobre ellas. En este caso se usan pilotes inclinados.5-Proporcionar anclaje a estructuras sujetas a subpresiones.
6-Alcanzar con la cimentación profundidades ya no sujetas a erosión, socavaciones u otros efectos nocivos.
7-Proteger estructuras marítimas, tales como muelles, atracaderos, etc; contra el impacto de barcos u objetos flotantes.

Desde el punto de vista de su forma de trabajo, los pilotes se clasifican en de punta, de fricción y mixtos. Losde punta desarrollan su capacidad de carga con apoyo directo en un nivel resistente. Los de fricción desarrollan su resistencia por la fricción lateral que generan contra el suelo que los rodea, los mixtos aprovechan a la vez estos dos efectos.
El material puede ser de madera, de concreto, de acero o de una combinación de estos. Los pilotes de madera se usan raramente.
Lo pilotes de concreto sonlos mas usados en la actualidad; pueden ser de concreto reforzado común o presforzado; aunque en su mayoría son de sección llena, últimamente se ha desarrollado bastante el uso de pilotes huecos, de menor peso. Los pilotes de acero son de gran utilidad en aquellos casos en que la hinca de los pilotes de concreto se dificulte por la relativa resistencia del suelo, pues tienen mayor resistencia alos golpes de un martinete de hincado y mayor facilidad de penetración.
Según el procedimiento de construcción y colocación los pilotes de concreto pueden ser prefabricados e hincados a golpes o a presión o colados en el lugar.
Para los pilotes hincados a golpes existen 3 tipos principales de martinetes. El de caída libre, consiste en una masa guiada, que se eleva por medio de un malacate y se...
tracking img