Cimentaciones profundas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CAMPECHE

ARQUITECTURA

SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS:

• CIMENTACIONES PROFUNDAS.

ARQUITECTO: HOMA TORRES JUAN JESUS

ALUMNOS:

MAAS CHUC VIANEY MAGDIELY

CAHUICH CANCHE FRANCISCO

MEDINA FLOTA SANTIAGO

CUTZ CAAMAL DAVID

CIMENTACIONES PROFUNDAS

Son cimentaciones profundas: los pilotes y micro pilotes, los pilotes paradensificación, los pilares y los cajones de cimentación.
La cimentación profunda será usada cuando las cimentaciones superficiales generen una capacidad de carga que no permita obtener los factores de seguridad indicados en el Artículo 16 o cuando los asentamientos generen asentamientos diferenciales mayores a los indicados en el Artículo 14. Las cimentaciones profundas se pueden usar también paraanclar estructuras contra fuerzas de levantamiento y para colaborar con la resistencia de fuerzas laterales y de volteo. Las cimentaciones profundas pueden además ser requeridas para situaciones especiales tales como suelos expansivos y colapsables o suelos sujetos a erosión.
Algunas de las condiciones que hacen que sea necesaria la utilización de cimentaciones profundas, se indican acontinuación:

a. Cuando el estrato o estratos superiores del suelo son altamente compresibles y demasiado débiles para soportar la carga transmitida por la estructura. En estos casos se usan pilotes para transmitir la carga a la roca o a un estrato más resistente.
b. Cuando están sometidas a fuerzas horizontales, ya que las cimentaciones con pilotes tienen resistencia por flexión mientras soportanla carga vertical transmitida por la estructura.
c. Cuando existen suelos expansivos, colapsables, licuables o suelos sujetos a erosión que impiden cimentar las obras por medio de cimentaciones superficiales.
d. Las cimentaciones de algunas estructuras, como torres de transmisión, plataformas en el mar, y losas de sótanos debajo del nivel freático, están sometidas a fuerzas delevantamiento. Algunas veces se usan pilotes para resistir dichas fuerzas.

Un pilote es un elemento de cimentación profunda cuyas funciones principales son las de transmitir las cargas de la superestructura e infraestructura a través de estratos flojos e inconsistentes, hasta estratos mas profundos con la capacidad de carga suficiente para soportarlas; o bien, para repartir estas en un suelo relativamenteblando de tal manera que atraviesen lo suficiente que permitan soportar la estructura con seguridad. Son elementos esbeltos con sección transversal comprendida entre 0.30 y 1.00 m., pudiendo ser clasificados de la siguiente manera:

Según su forma de trabajo: de Punta, de Fricción

Pilotes de Punta:
Son aquellos que funcionan principalmente como una columna que al soportar una carga sobre suextremo superior, desarrollan su capacidad de carga con apoyo directo sobre un estrato resistente, pudiendo desarrollarse una pequeña resistencia sobre la superficie del mismo.
Pilotes de Fricción:
Son aquellos que al estar soportando una carga sobre su cabeza dentro de un estrato profundo de suelo granular o coherente, desarrollan su resistencia por el rozamiento que se genera a lo largo deéste y el suelo que lo rodea. La rugosidad de la superficie del pilote puede ayudar en algo, pero tal parece que sus efectos son relativamente importantes, salvo en aquellos casos que se utilicen pilotes de madera sin descortezar.

CIMENTACIÓN POR PILOTES
Los pilotes son elementos estructurales hechos de concreto, acero o madera y son usados para construir cimentaciones en los casos en que seanecesario apoyar la cimentación en estratos ubicados a una mayor profundidad que el usual para cimentaciones superficiales.

PILOTES POR FRICCION

a. Fricción negativa
▪ La fricción negativa es una fuerza de arrastre hacia abajo ejercida sobre el pilote por el suelo que lo rodea, la cual se presenta bajo las siguientes condiciones:
o Si un relleno de suelo...
tracking img