Cimentaciones superficiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIMENTACIONES SUPERFICIALES.
INTRODUCCIÓN
La ingeniería de cimentaciones puede definirse como el arte de transmitir de manera económica cargas estructurales al terreno, de forma que no se produzcan asentamientos excesivos.
Cuando una estructura transmite sus cargas al terreno a través de la cimentación, se producen inevitablemente deformaciones (fundamentalmente asientos). El arte decimentar consiste pues en obtener, a la vista de las características tanto del terreno como de la estructura, las condiciones más favorables de apoyo, de manera que los asientos no resulten perjudiciales.
Para diseñar correctamente cimentaciones superficiales es necesario cumplir las dos condiciones siguientes:

a) Evitar la rotura del terreno sobre el que apoyan, y
b) Evitar la producción deasientos excesivos (el término excesivo puede considerarse relativo, ya que el grado de asiento soportable por una determinada estructura depende de las consideraciones que se hagan).

ASPECTOS GENERALES.
DEFINICION.
Se denomina cimentación superficial, cuando la profundidad de la base de la fundación no excede en mas de 3 veces el ancho del cimiento y el caso contrario se denomina cimientoprofundo. Estos casos se esquematizan en la figura:

(D > B)
GEOMETRÍA
A la hora de definir la configuración para cada tipo de cimentación se tendrán en cuenta :

a) Cota y pendiente de la superficie del terreno.

b) Niveles de excavación.

c) Definición de los niveles piezométricos del agua del terreno en cada una de las situaciones dedimensionado a las que sus posibles variaciones puedan dar lugar.



TIPOLOGÍAS
Las cimentaciones superficiales son aquellas en las que el plano de contacto entre la estructura y el terreno está situado bajo el terreno que la rodea a una profundidad (D) que resulta pequeña cuando se compara con el ancho (B)de la cimentación. De hecho, cuando esa profundidad y el ancho de la cimentación son del mismo orden, entonces las fórmulas y procedimientos que aquí se indican son muy conservadores.
Existen varias tipologías básicas de cimentaciones superficiales, entre ellas:
• Zapatas aisladas o arriostradas.
• Zapatas corridas rígidas.
• Zapatas corridas flexibles.
• Losas.
ZAPATAS AISLADAS OARRIOSTRADAS
Son típicas en cimentaciones de edificios o estructuras sustentadas por pilares. Las riostras que unen las distintas unidades no suelen reducir notablemente las cargas verticales que actúan en cada zapata y por lo tanto, a efectos de hundimiento y de asientos, éstas pueden considerarse individualmente. Su principal objetivo es la de evitar desplazamientos laterales.ZAPATAS CORRIDAS RÍGIDAS
Son típicas en las cimentaciones de muros o estructuras de contención de gravedad (muelles de bloques, o cajones, por ejemplo). La rigidez de la estructura hace que, para el cálculo de asientos, se pueda despreciar la deformación de la propia estructura.


ZAPATAS CORRIDAS FLEXIBLES
Son típicas de las cimentaciones de estructuras soportadas mediantepilares en terrenos de capacidad portante reducida que no permiten las cimentaciones aisladas. También pueden resultar interesantes por razones constructivas o incluso por razones económicas. Serían equivalentes a las zapatas aisladas y arriostradas con riostras y zapatas integradas en un mismo elemento, que sería una viga o zapata corrida. Las vigas corridas pueden ir en una sola direcciónarriostradas o no, o en dos o más direcciones, cruzándose y arriostrándose entre sí..


LOSAS
Este tipo de solución es habitual en suelos que presentan escasa capacidad portante para cimentaciones aisladas o mediante vigas corridas. También pueden adoptarse soluciones en losa por otras razones muy diversas.

DEFINICIONES BÁSICAS
qb,...
tracking img