Cimentaciones superficiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIMENTACIONES SUPERFICIALES

* Zapatas Aisladas
Son aquellos elementos de Cimentación que transmiten las cargas que reciben, de los pilares que soportan, al terreno a través de superficies deapoyo considerablemente más grandes que su canto.
En este tipo de zapatas el elemento estructural que transmite los esfuerzos será un pilar, pudiendo ser éste de hormigón o metálico. El pilararrancará siempre desde el centro geométrico de la base de la zapata.
En el caso de pilares de hormigón armado se deberá dejar una armadura vertical saliente de la zapata como armadura de espera paraunión con la armadura del pilar, para que se produzca la transferencia de esfuerzos del pilar a la zapata. En el caso de pilares metálicos no se dispondrá esta armadura de espera.

* Cimentaciónde mampostería
 En zonas donde la piedra es abundante suele aprovecharse esta como material de cimentación. Para grandes construcciones es necesario efectuar en un laboratorio de ensayo pruebas sobrela resistencia de la piedra de que se dispone. Tratándose de construcciones sencillas, en la mayoría de casos resulta suficiente efectuar la prueba golpeando simplemente la piedra con una maceta yobservando el ruido que se produce. Si este es hueco y sordo, la piedra es blanda, mientras que si es aguda y metálico, la piedra es dura. 
El cimiento de mampostería de piedra braza va junteada conmezcla de cemento, cal arena y colocada en capas de la mayor a la menor

* Zapata corrida
La zapata corrida es una zapata continua que servirá como cimentación generalmente a un muro dehormigónarmado. El elemento estructural que transmitirá los esfuerzos a la cimentación será portanto un muro. El muro transmitirá una carga lineal a la zapata. Esta solución es muy apta tanto para edificiosresidenciales como industriales con sótanos que requieran de muros de contención.

* Losa de cimentación
Las losas de cimentación son zapatas de gran tamaño encargadas de repartir lo más...
tracking img