Cimentaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Definición.- es el elemento en que se apoyan las estructuras de una obra, destinada a transmitir las cargas que recibe de las columnas, placas, etc.

II. Consideraciones para una buena cimentación
La cimentación de una obra es la parte más importante, de su buena construcción dependerá el comportamiento de la estructura.
El tipo de cimentación de una obra depende de:
a) Naturalezadel terreno.-Es necesario conocer la naturaleza del terreno sobre lo que se cimentara, de acuerdo a esta se elegirá el tipo de cimentación a usarse.
Los diferentes tipos de suelos: arenosos arcillosos, humosos rellenos, rocosos; siendo el suelo rocoso el ideal para la cimentación.
b) Tipo de obra.-el tipo de obra determina las clases de esfuerzos que actúan sobre las cimentaciones; así losmuros de los edificios ejercen esfuerzos verticales, mientras que otras estructuras como los muros de contención, presas, etc., producen esfuerzos oblicuos u horizontales. Del tipo de esfuerzos depende del tipo de la cimentación a usarse.

III. Clasificación
1) Cimentaciones superficiales.- Se consideran cimentaciones superficiales cuando la profundidad de cimentación es menor o igual a1.00 mt dentro de este tipo tenemos los cimientos corridos y zapatas aisladas.

a) Cimientos corridos.-es el cimiento de muros portantes y/o tabiques.
Definición.-es el cimiento que se hace a lo largo de todos los muros.
Este tipo de cimentación superficial está constituida por el cimiento propiamente dicho y por el sobre cimiento, que tiene por función completar la cimentación hasta el nivelindicado en los planos, cumple también función de impermeabilización.
En realidad, el cimiento y su correspondiente sobre cimiento conforman una cimentación escalonada que se construye en dos etapas con el propósito de facilitar el procedimiento constructivo.

Dimensiones del cimiento corrido
Profundidad.-la altura del cimiento depende de la profundidad a que se encuentre el terrenoapropiado. En ciertos casos, por ejemplo en la región de nuestra sierra, la profundidad de cimentación depende de lo que se estime penetre la helada bajo la superficie del terreno.
Normalmente es conveniente construir el cimiento corrido a una profundidad de 80 a 1.00 mt y no debe ser menos de 50 mts para cimientos de concreto simple; es decir sin refuerzo de acero.
Ancho.- el ancho se determina deacuerdo a las cargas que debe distribuir al terreno.
Normalmente es suficiente construir el cimiento con un ancho de 0.35 a 0.40cm .si se construye sobre arenas sueltas deberá aumentarse el ancho a 60cm.

b) Zapata.-Es el cimiento de columnas.

* Zapata aislada: se emplea para distribuir al terreno las cargas concentradas, transmitidas para cada una de las columnas.
En planta las zapatasaisladas son generalmente cuadradas.se usan zapatas rectangulares si las restricciones del espacio lo requiere, o si las columnas soportadas son de sección rectangular.
En su forma más simple, las zapatas consisten solo de losa.

* Zapata conectada.-cuando las zapatas están unidas por una viga de cimentación.

* Zapatas combinadas.-cuando por razones de espacio se construyen una zapatapara dos o más columnas.

* Zapata escalonada.-son aquellas que tienen un pedestal entre la columna y la losa de zapata, el pedestal proporcional una transferencia de carga más favorable.
Todas las partes de una zapata escalonada deben fabricarse al mismo tiempo, serán vaciadas en forma monolítica.
Algunas veces se usan zapatas con las caras laterales inclinadas. Estas requieren menosconcreto
Procedimiento constructivo
Ejecutado el trazado se procede a realizar las excavaciones, de acuerdo a las indicaciones del plano (profundidad, ancho, etc.)
En el fondo de la excavación se construye un “solado “de concreto pobre y de espesor mínimo de 5cm. Cuya superficie debe tener en tarrajeo frotachado que permita el trazado de la columna que se apoyara en la zapata.
Se prepara la...
tracking img