Cimentaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los taludes pueden ser naturales, cuando se producen sin la intervención del hombre, como las laderas, o artificiales cuando son hechos por este, mediante cortes o terraplenes.
Uno de los principales inconvenientes que debe afrontar la ingeniería al trabajar con taludes es su estabilidad, pues normalmente están expuestos a la erosión y los derrumbes.
 
Las fallas más frecuentes en los taludesson las siguientes:
 
• Deslizamiento superficial: Se produce por la acción de las fuerzas naturales, que tienden a hacer que las partículas y porciones del suelo próximas a su frontera se deslicen hacia abajo. Este fenómeno es más intenso cerca de la superficie inclinada del talud, debido a la ausencia de la presión normal confinante. Se puede producir por un aumento de las cargas que actúan enla cresta del talud, por la disminución de la resistencia del suelo al esfuerzo cortante o, en el caso de laderas naturales, por su conformación geológica.
• Deslizamiento en laderas naturales sobre superficies de falla preexistentes: Este mecanismo envuelve una cantidad importante de material en un movimiento lento, que puede llegar a ser inadvertido. Está asociado a ciertas estratigrafías queson favorables a ellos, como la presencia de materiales alterados en planos de depositación cercanos al ángulo de corte.
• Movimiento del cuerpo del talud: Afecta a masas considerables de suelo y genera una superficie de falla profunda, que se forma cuando actúan esfuerzos cortantes superiores a la resistencia del material.
 
Este tipo de falla puede manifestarse en dos simetrías:
•Rotacional: Con una superficie curva que puede superar el pie del talud o pasar justo por este, para originar fallas de base o de pie respectivamente. También se puede producir una falla local, dentro del cuerpo del talud.
• Transnacional: Ocurre a lo largo de planos débiles, que suelen ser horizontales o muy poco inclinados respecto a la horizontal.
• Flujos:  Consisten en movimientos más o menos rápidosde zonas  localizadas en una ladera natural, donde los desplaza-mientos semejan el fluir de un líquido viscoso, sin producir una superficie de falla definida. Son propios de formaciones no consolidadas. Pueden presentarse en materiales secos, donde la presión del aire atrapada en los fragmentos presiona sobre los poros, o en materiales húmedos, donde el agua desempeña el papel desencadenante. Siel flujo ocurre en materiales finos con elevados contenidos de agua, se produce una falla que desliza la totalidad de la estructura y arrastra todo a su paso.
• Erosión: Son superficiales, provocadas por la acción del viento y del agua sobre el talud, manifestándose en forma de irregu-laridades, socavaciones y canalizaciones en el plano del talud.
• Licuación: Se presenta en arenas pococompactas o arcillas sensitivas muy saturadas. Consiste en una pérdida total de resistencia al esfuerzo cortante, al ser afectadas por vibración.
• Falta de capacidad de carga en el terreno de cimentación:  Se presenta generalmente en zonas de alta densidad poblacional, donde el suelo no es capaz de soportar el peso de la estructura que se ha construido sobre él. La realización de estudios geotécnicosmitiga el peligro de que este tipo de fallas se presente.
 
Los geosintéticos en la estabilidad de taludes
La  inestabilidad  puede  presentarse  por  factores geomorfológicos,  estados de esfuerzos actuantes o cuestiones climáticas.
Cuando se modifica la geometría de un talud o se construye en las cercanías de una ladera, se afecta su estado de esfuerzos y se pueden generar deslizamientos. Lasformas de mitigar el movimiento deben estar en relación directa a su mecanismo de activación.
 
Algunas de las soluciones son:
•  Disminución de cargas, mediante la construc-ción de bermas o eliminación de la cresta.
•  Mejoramiento del grado de compactación.
•  Inyección de materiales estabilizantes, tales como cementos, asfaltos y sales químicas.
•  Construcción de muros de retención,...
tracking img