Cimentaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIMENTACIONES
En el tema de pirámides, Teotihuacan se caracteriza por una de las más importantes de todos los tiempos. Este edificio, es llamado como la “Pirámide del Sol”. Tiene de base aproximadamente 250m x lado y casi 70 m de altura. Para evitar deslizamientos por el peso de las pirámides, se hicieron los taludes de la misma inclinación del ángulo natural del deslizamiento de las tierras.En las pirámides de la Luna y Quetzalcóatl, la inclinación de los taludes es distinta de los ángulos del sol; en los interiores se levantan grandes pilares formados por lajas de tepetate, aparejados en hiladas horizontales y cuatrapeadas en los ángulos. Los pilares terminaban en la parte alta, como un plano inclinado; y las partes vacías entre los pilares eran rellenados con piedras y barro; aveces troncos de árbol.
El empleo de madera fue muy característico para resistir los techos, se emplearon grandes troncos de árbol colocados verticalmente en los basamentos, que transmitían el peso de los edificios superiores a través del núcleo de la parte baja. Se empleó también madera en Tula, dentro de los soportes aislados.

Catedral
De la evaluación sobre las condiciones de los edificiosde la Catedral, se desprende la necesidad de emprender acciones tendientes a reducir la situación de inseguridad en la estructura y mejorar el funcionamiento del templo. La primera parte del programa de rehabilitación tuvo como objetivo la corrección parcial de las diferencias de nivel, entre distintos puntos de la base de los edificios, mediante la técnica llamada de subexcavación. La naturalezade esta técnica y la justificación de su aplicación a la Catedral, se explican con detalle en la publicación de los autores sobre su diseño y ejecución.

La subexcavación consiste en hacer descender de manera lenta y controlada las partes más altas en la base del edificio, mediante la extracción de suelo en los estratos más compresibles debajo de ellas. En el caso de la Catedral, la extracción sehizo con perforaciones radiales de pequeño diámetro, ejecutadas desde lumbreras estancas excavadas hasta la profundidad deseada. Mediante un control cuidadoso de la cantidad de suelo extraído en cada posición, es posible generar asentamientos muy pequeños y precisos en los sitios deseados. Se excavaron 32 lumbreras, a partir del nivel de criptas y una profundidad de 20 m, distribuidas en laszonas donde era necesario generar los hundimientos bajo la Catedral y el Sagrario.

El propósito no sólo fue eliminar parte de los hundimientos diferenciales, sino también producir movimientos que favorecieran la estabilidad estructural de ambos edificios. Destacan entre estos movimientos, los que conducen a la reducción en el desplomo de las columnas de la nave central y de las torres de la fachadasur, el cierre de la nave central, principalmente al norte del crucero, el cierre de algunas grietas y la disminución de algunas torceduras.
Antes de comenzar la subexcavación se tomaron precauciones para salvaguardar la estructura ante algún movimiento imprevisto en la cimentación. Se colocó una estructura de apuntalamiento de la cubierta en la parte que es soportada por las columnas; esto, abase de torres y arcos formados por tubos de acero, provistos de mecanismos que permiten ajustar su altura y controlar la carga que va variando por los asentamientos del piso que son producidos por la subexcavación. Adicionalmente, se colocaron tirantes para restringir la posible abertura de arcos y bóvedas de la nave principal y las procesionales. Considerando la situación particularmente críticapara algunas columnas sujetas a cargas axiales y desplomos elevados, se colocó en siete de ellas un zuncho a base de elementos de acero, para protegerlas de alguna sobrecarga accidental durante el proceso.

Al inicio del programa de subexcavación era difícil prever hasta qué punto iba a ser factible realizar las correcciones, ya que se suponía que las estructuras, por su rigidez, se opondrían...
tracking img