cimentaciones

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Cimentaciones: Sondeos para el reconocimiento del subsuelo.


Los sondeos son otro aspecto del reconocimiento del subsuelo, cuando por circunstancias del terreno hay que ir a ciertasprofundidades. Operación también indispensable, pues al ser atravesadas las diferentes capas del terreno, esto nos permitirá la extracción de muestras y por ende un mayor conocimiento de su constitucióngeológica.

Para profundidades hasta de 5 metros y tratándose de terrenos de con-sistencia corriente, se usa la sonda de mano que es manejada por un solo obrero, como puede observarse en la figura 5.

Elequipo de sondeo que presentamos (fig. 5) está formado por un aparato de rollizos. La barrena penetra en el terreno por simple rotación ejecutada a mano. Hoy en día hay otros métodos a motor yaunque sus Útiles no han variado sensiblemente, la operación se hace con más rapidez.

A continuación presentamos los barrenos más característicos con que se ejecutan los sondeos.

Barrena paratierra (fig. 6) llamada de plato o hélice. Se utiliza en terrenos vegetales o en los formados por arcillas, arenas compactas o graves, puede penetrar hasta una profundidad de 2 metros.



Barrena decaracol (fig. 7) para terrenos coherentes e igual profundidad que la anterior.

Barrena cilíndrica (fig. 8) que se emplea para mayores profundidades.

Barrenas de cuchara (figs. 9, 10, 11 y12) para terrenos compactos.


Barrenas en espiral (figs. 13 y 14) para terrenos de igual naturaleza que los anteriores.

Barrena cilíndrica (fig. 15) de palastro especial para suelos de arena.En arena seca su trabajo es casi nulo por lo que se hará necesario verter agua sobre la superficie o sondar.

Todos los taladros serán ejecutados hasta dar con los terrenos incomprensible,recogiéndose muestras (como dijimos antes) de las diferentes capas por las que atraviesa la barrena. Las mismas se guardan en envases precintados y clasificados para su análisis en el laboratorio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cimentaciones
  • cimentaciones
  • Cimentaciones
  • Cimentaciones
  • Cimentaciones
  • Cimentaciones
  • cimentaciones
  • cimentaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS