Cimentaciones

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
CAMPUS CELAYA – GUANAJUATO
DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD E INGENIERÍAS
LICENCIATURA INGENIERÍA CIVIL


CIMENTACIONES


ING. YAÑEZ TREJO HILARIO


GUZMÁN ORTIZ DULCE VALERIA


08 DE AGOSTO DE 2013


CELAYA, GUANAJUATO
RESUMEN (ABSTRACT)
De modo general se puede decir que existen dos tipos de cimentación según que principalmente vayan a soportaresfuerzos de compresión pura o que soporten, además, tensiones de tracción. Esta consideración afecta al material que va a constituir la cimentación. El primer caso se corresponde con estructuras sencillas basadas principalmente en muros de carga. Se pueden emplear las cimentaciones denominadas ciclópeas en las que se emplean sillares de piedra u hormigón en masa, sin armadura aunque se recomiendala inclusión de un armado mínimo en su cara inferior con objeto de absorber las tensiones producidas por distintos factores: atado, asientos, defectos de hormigonado, etc.












INTRODUCCIÓN
La cimentación es una de la parte estructural de una edificación intermedio que permite transmitir las cargas que soporta una estructura al suelo, de manera que no rebase la capacidadportante del suelo y que las deformaciones sean admisibles para la edificación, para realizar una buena cimentación se debe tener en cuenta las características geotécnicas del suelo y dimensionar el propio cimiento como elemento de hormigón, de modo que sea suficiente resistente, cabe aclarar que el terreno no se encuentra a la misma profundidad por lo que es motivo que influye en la decisión de lacimentación adecuada para la obra.















TRABAJOS PRELIMINARES
1. Limpieza y desenraice
Quitar del terreno todo lo que estorbe a la construcción (piedras, yerba, basura, etc).
Se recomienda no cortar árboles que hayan en el terreno, si es necesario, se deben de trasplantar a otro lugar.
Limpieza y desenraice de material vegetal de 20 cm. de espesor.


Figura 12. Nivelación
La nivelación se hace fijando primero, el nivel de piso terminado.
Posteriormente se usa un elemento vertical en el que se hace una marca a 1 metro de altura (conocido como banco de nivel), de una de las puntas, esta punta se pone en el piso y con la manguera de nivel como base, se encuentran las diferencias de nivel; según estas diferencias se procede a excavar o rellenar elterreno para emparejarlo, en caso necesario.

.
Figura 2

3. Trazo
Se marcan sobre el terreno los ejes (centro de muro), tomando como inicio uno de los lados colindantes de la construcción. Sobre esta base se trazan los centros de los muros que están perpendiculares (a escuadra) para ello se usa una escuada de madera o bien mediante el triángulo rectángulo, que tiene como lados rectors 3 y 4m.Y como lado inclinado 5m.


Figura 3.
4. Excavación
Las excavaciones se clasifican de acuerdo a su ancho: cepas y a cielo abierto, y de acuerdo a su profundidad en: superficiales y profundas.
De acuerdo con la profundidad se pueden utilizar distintos tipos de sistemas de excavación para sacar el material y evitar deslaves del mismo.
De acuerdo con la dureza del terreno se selecciona lasherramientas para atacarlo.
Se coloca un banco de nivel en una posición fuera de las excavaciones y de preferencia sobre una mojonera de concreto.
De este nivel se parte para determinar el nivel de piso terminado.


Figura 4.






CLASIFICACIÓN DE CIMENTACIÓN POR MATERIAL
1. Cimientos de piedra: Los cimientos de piedra son los apoyos de una construcción y sirven para cargar el pesode toda una vivienda, repartiendo uniformemente en el terreno sobre el que se encuentra construida. La cimentación es necesaria en cualquier construcción aunque en el caso de que esta se haga por partes. Algunos ejemplos pueden ser: Piedra brasa, mixta, laja y tabique.

2. Cimiento de mampostería: Este se encuentra en zonas donde la piedra es abundante suele aprovecharse esta como material de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cimentaciones
  • cimentaciones
  • Cimentaciones
  • Cimentaciones
  • Cimentaciones
  • Cimentaciones
  • cimentaciones
  • cimentaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS