Cimentaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE UNA EDIFICACION DE CUATRO PISOS



Los parámetros que consideramos para realizar este trabajo son:

- REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES EN SU NORMA E-030.

- GUIA DE ESPECTROS DE RESPUESTAS DE SISMOS.

- TODOS LOS CONCEPTOS BASICOS SOBRE SISMOS (Tipos, niveles, escalas etc.).

CONCEPTOS BASICOS PARA EL DISEÑO


Los sismos, más queotros procesos geológicos, demuestran que la tierra continúa siendo un planeta dinámico, que cambia cada día por las fuerzas tectónicas internas.




¿QUÉ ES UN SISMO, O TERREMOTO?


Los sismos son vibraciones de la tierra, causadas por el fracturamiento en profundidad de las rocas sometidas a permanentes y continuosesfuerzos, que se acumulan mas allá de su límite elástico, hasta romperse y causar un desplazamiento súbito de la roca que la vuelve elásticamente a su forma original (el salto atrás de las rocas fue denominado "rebote elástico").




El término sismo viene del griego “ seismos “ ( = agitación), y el término terremoto, de losvocablos latinos “ terra “ y “ motus ” (= movimiento de tierra)


¿COMO SE LOCALIZA UN SISMO?


El método para la localización del epicentro sísmico es relativamente simple, y se vale de la propiedad de las ondas sismicas de viajar a velocidades diferentes en un mismo medio.





Las ondas longitudinales, que son las masveloces en propagarse, llegan primero a una estación sismológica que las transversales, y el tiempo de intervalo entre la llegada de las primeras ( p ) y la llegada de las segundas ( s ), será en función de la distancia entre la estación y el epicentro.





Los distintos grupos de ondas de un sismo determinado y defuente conocida, se identifican en los sismogramas de numerosas estaciones (el sismograma es el registro de los movimientos sísmicos captados por el sismógrafo de la estación sismológica) .





Luego, los tiempos recorridos por las ondas p y s se tabula y se construyen gráficos de tiempo - distancia, , quepueden ser usados para determinar la distancia de la estación al epicentro de nuevos terremotos





Finalmente, para determinar la localización exacta del epicentro del sismo, se requiere de la información de tres estaciones sísmicas que hayan registrado ese sismo.




De acuerdo a la profundidad en queocurren los sismos (foco), éstos se pueden agrupar en sismos superficiales, entre la superficie terrestre y los 70 km de profundidad, sismos de foco intermedio, entre los 70 y 300 km de profundidad, y sismos de foco profundo, entre 300 y 700 km de profundidad. Sismos mas profundos no se han detectado.





Lalocalización del foco mismo del sismo es muy importante en el estudio de la tectónica de placas, porque indica la profundidad en que ocurre la ruptura y movimiento o desplazamiento de las rocas.


INTENSIDAD Y MAGNITIUD DE UN SISMO
La intensidad de un sismo es la evaluación de la severidad del movimiento terrestre en una localidaddeterminada , o poder de destrucción. Se mide en relación a los efectos en la vida humana, y se basa en la apreciación personal del evaluador; se describe en términos del daño causado en los edificios, represas, puentes, y otras estructuras, que se pueden reportar rápidamente.





La intensidad de un sismo es,...
tracking img