Cimentaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.A.N.L
Facultad De Arquitectura
Licenciatura En Arquitectura
Procesos de construcción ll
Trabajo ll
Tema 3
Tema 4
CAT: ARQ. Gabriel Quesada Cortez
Alum: Ricardo Pérez Mendoza
Mta: 153952

San Nicolás de la garza Cd. Universitaria
1 de septiembre del 2010

Índice

Cimentación

Se denomina cimentación al conjunto de elementos estructurales cuya misión es transmitir las cargas dela edificación al suelo. Debido a que la resistencia del suelo es, generalmente, menor que la de los pilares o muros que soportará, el área de contacto entre el suelo y la cimentación será proporcionalmente más grande que los elementos soportados (excepto en suelos rocosos muy coherentes)

Importancia de cimentación
La cimentación es importante porque es el grupo de elementos que soportan ala superestructura. Hay que prestar especial atención ya que la estabilidad de la construcción depende en gran medida del tipo de terreno.

Tipos de cimentación
Zapatas

La elección del tipo de cimentación depende especialmente de las características mecánicas del terreno, como su cohesión, su ángulo de rozamiento interno, posición del nivel freático y también de la magnitud de las cargasexistentes. A partir de todos esos datos se calcula la capacidad portante, que junto con la homogeneidad del terreno aconsejan usar un tipo u otro diferente de cimentación. Siempre que es posible se emplean cimentaciones superficiales, ya que son el tipo de cimentación menos costoso y más simple de ejecutar. Cuando por problemas con la capacidad portante o la homogeneidad del mismo no es posible usarcimentación superficial se valoran otros tipos de cimentaciones.


De planta cuadrada como opción general De planta rectangular , cuando las cuadradas equivalentes queden muy próximas , o para regularizar los vuelos en los casos de soportes muy alargados o de pantallas .

ZAPATAS. FASES DE EJECUCIÓN

•Limpieza y desbroce del solar.
•Comprobación de medidas y niveles.
•Replanteo delmovimiento de tierras.
•Excavación hasta la cota superior del cimiento.
•Excavación de zapatas y riostras.
•Encofrado de las zapatas y riostras si procede.
•Colocación de armadura inferior con separadores.
•Colocación de armadura de espera de pilares.
•Colocación de la armadura de riostras.
•Hormigonado, vibrado y curado

ZAPATAS AISLADAS: Es aquella zapata en al que descansa o recae un solopilar . Encargada de transmitir a través de su superficie de cimentación las cargas al terreno . Una variante de zapata aislada aparece en edificios con junta de dilatación y en este caso se denomina "zapata ajo pilar en junta de diapasón". La zapata no necesita junta pues al estar empotrada en el terreno no se ve afectada por los cambios térmicos , aunque en las estructuras si que es normal ademásde aconsejable poner una junta cada 30mts aproximadamente , en estos casos la zapata se calcula como si sobre ella solo recayese un único pilar.

1. Terreno compactado
2. Armadura inferior de la
zapata
3. Calzo de apoyo de
parrilla (separador P.V.C. o
mortero)
4. Junta de hormigonado.
5. Armadura del pilar
6. Hormigón de limpieza
5/10 cm

ZAPATAS AISLADAS DESCENTRADAS: Las zapatasdescentradas tienen la particularidad de que las cargas que sobre ellas recaen , lo hacen de forma descentrada , por lo que se producen unos momentos de vuelco que habrá que contrarrestar . Pueden ser de medianería y de esquina.

Zapata corrida bajo dos pilares: Zapata combinada : Aquella sobre la que apoyan dos pilares separados una distancia que oscila de 3 a 5 mts de distancia . Para calcularlahay que hacer pasar la resultante de los esfuerzos provenientes de los soportes por el centro de gravedad de la zapata .

Zapata asociada: Aquella sobre la que apoyan dos soportes muy próximos . se une por el bulbo de presiones .
Jugando con el vuelo desaparece el momento flector positivo , que enm un primer momento nos aparece .

Zapatas aisladas
Las zapatas aisladas son un tipo de...
tracking img