Cimentaciones

Páginas: 69 (17194 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
CAPITULO I FUNDAMENTOS TEÓRICOS

1.1.1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
En los últimos años, la ciudad de San Miguel ha tenido un desarrollo considerable en sus actividades, como tales: habitacional, comercio, construcciones, industria y otros rubros.

A medida que aumenta la población 245,428 hab., proyectada al 2001, según la Dirección General de Estadísticas y Censo Ministerio de Economía, ElSalvador.(DIGEST1C), se incrementa la necesidad de satisfacer la demanda de viviendas. Por otra parte el crecimiento urbano en la ciudad de San Miguel se ha generado y expandido de forma lateral, sin considerar hasta el momento alternativas de construcciones verticales. Después de los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero del 2001, los cuales afectaron al país, dañando su economía yestructuras tales como: iglesias, edificios, viviendas, hospitales y otras; se ve la necesidad de realizar estudios de suelos para cimentaciones de nuevas edificaciones en la ciudad de San Miguel y en el área urbana o semiurbana. Con el fin de evitar posibles daños y fallas del suelo a la capacidad de soporte, asentamientos diferenciales, compresibilidad, saturación, etc; los cuales deben cumplir con losrequisitos y diseños estructurales. Según los estudios de suelos acopiados en la Alcaldía Municipal de San Miguel, existen suelos arcillosos desfavorables y compresibles para la construcción en distintas zonas de la ciudad (ver Fig. 1.0). Las arcillas son eminentemente plásticas. Esta propiedad se debe a que el agua forma una saturación sobre las partículas laminares produciendo un efectolubricante que facilita el deslizamiento de unas partículas sobre otras cuando se ejerce un esfuerzo sobre ellas.

6

Aunque las construcciones se realicen mediante técnicos, control de calidad y personal calificado, es importante realizar distintos planteamientos y soluciones adecuadas del tipo de cimentación a utilizar, sobre todo se tiene que considerar la relación Estructura – Cimentación, debidoa que se tienen que tener referencias de la estructura a construir en un suelo determinado.
FIG. 1.0 MATERIAL ARCILLOSO, FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OTE. UES.

Por los motivos anteriores es imprescindible aprovechar el recurso suelo, ya que la preinversión hecha en la realización de una obra civil, debe estar apoyada en información clara y precisa de las distintas características de lossuelos y su posible comportamiento con las cargas que se le transmitirán, los datos únicamente serán obtenidos mediante el estudio de suelos, desarrollado por un laboratorio debidamente autorizado y registrado legalmente. El análisis y ejecución de los datos, será responsabilidad del “constructor de la obra” o el delegado establecido por él, ya que es de suma importancia el buen manejo de informaciónpara la construcción a realizar.

7

1.1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En el apartado anterior, se identificó la problemática por la cual atraviesa la ciudad de San Miguel con relación al tipo de suelo que se presenta en ciertas zonas, de igual forma su crecimiento poblacional, desarrollo económico y comercial en los últimos años. Una vez identificado el problema y estableciendo su situaciónproblemática, proseguimos al planteamiento del problema, por lo que es necesario definir específicamente lo que sucede en la ciudad de San Miguel y el aporte que se espera dar con investigación. Cuando se requiere de la construcción de una obra civil (viviendas, edificaciones, puentes, carreteras y otros), es necesario considerar varios aspectos generales de ejecución, tales como: • Planos delproyecto: representan los requisitos básicos para establecer lo que se quiere construir, donde se va a construir y la magnitud lo que vamos a realizar. De tal forma, obtenemos la relación Suelo-Estructura, definiendo lo que necesitamos como soporte estructural y posibles alternativas de solución. • Estudios de suelos: en la construcción de una obra, es importante determinar y conocer el tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cimentaciones
  • cimentaciones
  • Cimentaciones
  • Cimentaciones
  • Cimentaciones
  • Cimentaciones
  • cimentaciones
  • cimentaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS