Cimentaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUILIBRIO.
• Equilibrio: un objeto está en equilibrio, cuando la suma de todas las fuerzas que actúan sobre él es cero.
Veamos unos sencillos ejemplos en los que el equilibrio no secumple:

Pero además, la suma de los momentos de todas las fuerzas que actúan sobre el objeto debe ser igual a cero. Supongamos un volante, en el que hay aplicada dos fuerzas iguales y desentido contrario, tal y como el de la fotografía, ¿está en equilibrio?.



• Centro de gravedad: Cuando representamos la fuerza peso de un objeto, lo suponemos situado en un punto (el centro degravedad), esto no es real, ya que el peso está distribuido por todo el espacio físico ocupado por el cuerpo. Definimos el centro de gravedad como ese punto característico en el que suponemos el total dela masa del objeto.
Para calcular experimentalmente el centro de gravedad de una superficie plana, se construye una plomada (con un hilo y un peso). A continuación se coloca la plomada enun punto del objeto, de manera que este cuelgue libre, se traza una línea. Se realiza el proceso desde otro punto. Las dos líneas trazadas, se cortan en un punto que es el centro de gravedad. Parasaber más pincha en este enlace. Saber dónde se encuentra el centro de gravedad en una estructura es muy importante, ya que hará que esta sea estable o inestable.
Esta figura es estable, ya que laproyección centro de gravedad está dentro de su base, aunque al más mínimo movimiento se saldrá de él.
Esta figura es estable, ya que la proyección centro de gravedad está dentro de su base.Veamos que le ocurre a la siguiente estructura cuando se le realiza un esfuerzo lateral que va modificando su inclinación:
Dale un empujón con el ratón:
• Rigidez y elasticidad: podemos definirelasticidad como la propiedad que tienen los cuerpos para retornar a su forma inicial una vez ha sido suprimidas las fuerzas que ha provocado la deformación. La elasticidad depende del material, todos los...
tracking img