Cimetaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cimentaciones

Una de las ventajas del uso del madera en la construcción de edificios es el bajo costo de la cimentación, como resultado del reducido peso de la estructura. Algunos aspectosparticulares que se deben tomar en cuenta al diseñar los cimientos de estructuras de madera son que éstas estén adecuadamente ancladas a los cimientos, que estén lo suficientemente alejadas del suelo (15 a20 cm o más) para que los efectos perjudiciales de la humedad sean mínimos y, además, tomar medidas para evitar el ataque de organismos dañinos.
• Plantilla. Se coloca al nivel de desplante en laexcavación, para aumentar la estabilidad del suelo, protegiéndolo contra el agua, mejorando las condiciones de trabajo y evitando la contaminación por tierra o lodo de los armados, cuando estos existan, ode los otros elementos de la cimentación. Normalmente, se fabrica con pedacería de ladrillo preparada con una mezcla pobre.
• Zapata. En general, se denominan zapatas a los elementos que se utilizanpara distribuir las cargas sobre el terreno.
• Apoyos Intermedios. En muchos sistemas de cimentación se usan muros o dados para recibir las cargas de la superestructura y transmitirlas hasta laszapatas. Cuando se requiere, funcionan también como muros de contención o delimitan el espacio bajo los sistemas de piso cuando se construye una planta baja elevada del terreno.
• Vigas maestras (ovigas madrinas). Cuando se utilizan sistemas de piso de madera en planta baja, se colocan vigas maestras que sirven de soporte al sistema de piso y se apoyan en los apoyos intermedios (soportes aislados omuros corridos perimetrales).
• Anclajes. Elementos que fijan los edificios a la cimentación. Como se ha mencionado, son importantes en todos los casos, sobre todo en zonas donde las fuerzashorizontales de viento o sismo rijan el diseño de la estructura. Estos elementos se combinan de diversas maneras y con diferentes materiales para formar sistemas básicos de cimentación.

Muros de madera...
tracking img