Cimi-gen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Con este tema nos daremos cuenta como desde la prehistoria era necesario tener algunas medidas de limpieza, pero al ver que no ayudaban a disminuir la mortalidad y morbilidad se empezaron a emplear nuevas medidas de prevención para evitar tanto la muerte de la madre como la del hijo; es por eso que en este tema damos a conocer la importancia que tiene los factores de riesgo queexisten antes durante y después del embarazo.
Daremos a conocer sobre el Centro de Investigación Materno Infantil Gen (CIMI-Gen) el cual es un programa para prevenir los defectos al nacimiento, de esta manera nos daremos cuenta de cómo ha ido evolucionando los cuidados Materno-Infantil.

OBJETIVOS

Con este tema a desarrollar, se pretenden los siguientes objetivos:
* Dar a conocer aquellosriesgos que se pueden presentar en la etapa de atención materno-infantil.
* Analizar cada punto importante para mayor aprendizaje.
* Comprender los riesgos en la atención materno-infantil para poder prevenirlos.
* Preservar la vida de la mujer, y a su vez la del hijo.
* Atender a las necesidades de las mujeres que se encuentren en esta etapa.
* Tratar de mejorar los cuidadosbrindados.
* Disminuir la mortalidad.
* Poder llegar a una conclusión.

FACTORES DE RIESGO EN LA ATENCIÓN AL GRUPO MATERNO INFANTIL

Factor de riesgo.
Un factor de riesgo es cualquier característica o circunstancia detectable de una persona o grupo de personas que se sabe asociada con un aumento en la probabilidad de padecer, desarrollar o estar especialmente expuesta a un procesomórbido. Pueden ser: biológicos, ambientales, de comportamiento, relacionados con la atención a la salud, socio-culturales y económicos.  “riesgo”; es la probabilidad que tiene el individuo o grupo a sufrir un daño, y un “daño” es resultado, afección o situación no deseada en la función del cual se miedo el riesgo.
Los factores de riesgo son en realidad características que presentan una relaciónsignificativa con determinado resultado no deseado.

Enfoque de riesgo.
El enfoque de riesgo es un método que se emplea para medir la necesidad de atención por parte de grupos específicos. Ayuda a determinar prioridades de salud y es también una herramienta para definir las necesidades de reorganización de los servicios de salud. Intenta mejorar la atención para todos, pero prestando mayor atención aaquellos que más la requieran. Es un enfoque no igualitario: discrimina en favor de quienes tienen mayor necesidad de atención.

CIMI-Gen
Es un sistema de Atención Materno Infantil en el Nivel Primario para la salud.
El Programa de Atención Materno Infantil en CIMI-Gen, tiene como finalidad contribuir a la disminución de la morbimortalidad materno infantil mediante la detección, evaluación,clasificación de riesgos y daños, y la oportuna referencia a los niveles de atención necesarios según el riesgo.

La atención Materno infantil comprende el control y manejo de:
* Mujeres en edad fértil ( 19 - 49 años )
* En etapa pregestacional
* En etapa gestacional ( embarazo, parto y puerperio )
* Lactancia ( 1 – 11 meses )
* Recién nacido ( 0 – 28 días )
*Niños ( 0 - 1 año )
* Preescolar ( 1 – 4 años )
* Atención del escolar ( 5 – 9 años )
* Atención del adolescente ( 10 a 19 años )
La estrategia de la atención primaria que forma parte instrumental del Sistema Nacional de Salud, está encaminada a valorar los factores que pueden afectar la salud de los individuos y producirles un daño, es decir una enfermedad, por lo que llevaimplícita la atención programada de los riesgos y una actitud anticipatoria con la plena participación de la comunidad, definida como el proceso mediante el cual los individuos y las familias asumen la capacidad de contribuir a su propio desarrollo y al de la comunidad, dentro de un espíritu de autorresponsabilidad y de autodeterminación. 
El sistema CIMI-Gen contribuye al cumplimiento de...
tracking img