Cimic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA:
PROFESOR:
1. INTRODUCCIÓN
El presente escrito está basado en la experiencia personal del alumno, que tuvo la oportunidad de vivir una apasionante experiencia como Observador Militar dentro de las estructuras de la Unión Europea en Kosovo por un período de siete meses en el año 2003. Aunque el trabajo que se desarrolló durante ese periodo en Kosovo no fue propiamente deCIMIC, la misma dinámica de los acontecimientos y de la propia Misión facilitó las interacciones con la estructura CIVICO-MILITAR desplegada en la zona haciéndole testigo y en muchos casos partícipe del funcionamiento interno entre los organismos militares y civiles que trabajan en este área tan conflictiva y de futuro tan incierto.

2. ANTECEDENTES
La crisis de Kosovo en 1999 es un casocomplejo de guerra humanitaria ya que llegaron a confundirse los roles civiles y militares en cierta manera. Por un lado estaban los militares desarrollando una tarea propia de su esfera de competencias y también, al mismo tiempo, humanitaria. A la vez que bombardeaban intereses serbios, la OTAN proveía de ayuda al gran número de desplazados y refugiados que se asentaban en la Antigua RepúblicaYugoslava de Macedonia (ARYM), donde se encontraban parte de las ONG, s prestando el mismo tipo de ayuda. En situaciones como esta se produce un choque de intereses y estas organizaciones humanitarias perciben como los militares se están entrometiendo dentro de un terreno que siempre les había pertenecido.
En Kosovo, las actividades militares de auxilio fueron eficientes y útiles en general. En losterritorios adyacentes a Kosovo, las tropas levantaron tiendas, distribuyeron alimentos y vestido (ofrecido por fuentes civiles), suministraron atención médica y tuvieron el control de la evacuación. Estas fuerzas dispusieron de grandes recursos comparados con los que disponía ACNUR, CICR, y demás organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que operaban en esta zona. Esto significa que losmilitares representaron un rol de liderazgo en Kosovo, en un primer momento fue la estructura militar la encargada de realizar una función que, una vez establecidas las condiciones de seguridad necesarias, la estructura civil ha seguido desarrollando en estrecha cooperación con la Fuerza desplegada en el área (KFOR), y con el SPK (Servicio de Policía de Kosovo), el cual está adquiriendo un papelmás activo y relevante desplazando progresivamente de estas funciones a la KFOR.

3. PAPEL DE UNMIK EN LAS RELACIONES CIVICO-MILITARES.
La UNMIK, Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo, es una operación de mantenimiento de la paz establecida bajo la autoridad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que busca reformar y restablecer a Kosovo, prepararel territorio para elecciones y su posterior autonomía. La UNMIK fue establecida el 10 de junio de 1999 según resolución 1244 del Consejo de Seguridad, la cual también autorizó al grupo de seguridad de la OTAN, denominado KFOR (Fuerza de Kosovo), para entrar a Kosovo.
La UNMIK está conformada por cuatro sectores o pilares:
• La administración civil
• La asistencia humanitaria
• Lademocratización y el fortalecimiento de instituciones, y
• La reconstrucción.
Cuatro organismos internacionales responsables de cada uno de esos pilares trabajan de forma conjunta con la UNMIK en estrecha colaboración con la estructura CIMIC de la KFOR.
La administración civil es responsabilidad directa de las Naciones Unidas. El RESG ha nombrado administradores civilesinternacionales en los cinco distritos del territorio: Pristina, Pec, Kosovska, Mitrovica, Gnjilane y Prizren así como en las municipalidades circundantes. Estos administradores actúan como autoridad en la región y vigilan la reintegración de la fuerza laboral a las instituciones públicas, así como su gradual funcionamiento y rehabilitación. Existe un centro de Coordinación Civico-Militar en cada uno de...
tracking img