Cimientos de la planeación.

Páginas: 11 (2622 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
Bibliografía básica: *Administración de Empresas, dirigir en la sociedad del conocimiento. J. Díez de Castro y otros. Ed. Pirámide (2002) (Capítulos 7 y 8). Administración y Dirección. E.P. Díez de Castro, J. García del Junco y otros. Ed. Mc-GrawHill (2000) (Capítulo 10). Administración de Empresas. A. Aguirre, A.M. Castaño y D. Tous. Ed. Edinford (1991)(Capítulo 4)
Mª Asunción Grávalos

TEMA12 LOS OBJETIVOS EMPRESARIALES LA DIRECCIÓN POR OBJETIVOS

LA FUNCIÓN DE PLANIFICACIÓN

IMPLICA
Definir los objetivos y metas de la organización Establecer una estrategia para alcanzar esos fines Desarrollar un jerarquía de planes para integrar y coordinar las actividades
Mª Asunción Grávalos

LA FUNCIÓN DE PLANIFICACIÓN

Los gerentes defines con claridad la ruta que desean seguir paraconducir a la organización desde el punto en que se encuentran inicialmente hasta donde ellos desean llegar.
Mª Asunción Grávalos

PROPOSITOS DE LA PLANIFICACIÓN
¿POR QUÉ TIENEN QUE PLANIFICAR LOS GERENTES?
Ofrece una dirección Reduce el impacto del cambio Minimiza el desperdicio y la redundancia Establece los estándares que se usaran para el control “La planificación obliga a los gerentesa reflexionar sobre lo que desean hacer y como podrán hacerlo”

Mª Asunción Grávalos

Definición: son formulaciones que establecen el estado estad futuro deseado que intenta conseguir una organización. Propósitos:

OBJETIVOS: LOS CIMIENTOS DE LA PLANIFICACIÓN

Constituyen los principios generales que han de ser seguido por los miembros de la organización. Proporciona una lógica, una razónde ser para la organizació (legitimidad) Proporciona un conjunto de estándares con los que medir e rendimiento organizativo. Marcan el rumbo para todas las decisiones de administración forman criterios frente a los cuales medir los logros reales. Mª Asunción Grávalos

La determinación de objetivos: fase inicial de la Planificación
Unos objetivos bien definidos permiten a los directivosestablecer prioridades, disponer de unos estándares para comparar los resultados efectivamente obtenidos, unificar esfuerzos y cohesionar criterios. OBJETIVO ES UNA CONDICIÓN FUTURA DESEADA POR LA ORGANIZACIÓN.

Mª Asunción Grávalos

ENFOQUES S/ LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA

TEORÍAS MONISTAS

TEORÍAS PLURALISTAS
Mª Asunción Grávalos

ENFOQUE CLÁSICO

Tª Microeconómica: el consumidor es elsujeto principal del sistema económico que se comporta de manera racional para maximizar su utilidad.
TRASLADO AL PLANO EMPRESARIAL

POSTULADO DEL MÁXIMO BENEFICIO
Mª Asunción Grávalos

ENFOQUE CLÁSICO (2)
Figura clave
EL EMPRESARIO

Sus objetivos se convierten en objetivos de toda l empresa y los trabajadores colaboran a cambio de un remuneración. CRITICAS:

1. El Bº no es un buenmedidor de la eficiencia de la empresa. 2. El Bº no sirve para explicar el comportamiento de la empresa. 3. A veces no se pretende maximizar el bº, sino obtener un b razonable y estable:
En la empresa hay agentes con distintos intereses El entorno externo de la empresa está en continuo cambio.
Mª Asunción Grávalos

Tª DEL COMPORTAMIENTO

SE BASA EN EL ESTUDIO DE LOS PROCESOS INTERNOS DECOMPORTAMIENTO EN LA EMPRESA. EMPRESA = Sistema de decisiones compuesta por vario grupos de participación que constituyen coaliciones d individuos. Cada grupo = una motivación diferente Objetivos para cada grupo

organizaciones en sí misma no poseen objetivos

Mª Asunción Grávalos

Tª DEL COMPORTAMIENTO
LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA SON RESULTADO DE UN PROCESO DE NEGOCIACIÓN ENTRE LOS MIEMBROS DELAS DISTINTAS COALICIONES DE LA EMPRESA. Multiplicidad de objetivos Conflicto CLAVE: La empresa contrata trabajadores para alcanzar sus objetivos Los trabajadores, una vez en a empresa, quieren alcanzar sus propios objetivos. La empresa tiene que incentivar a sus empleados para implicarlos en los objetivos institucionales.
Mª Asunción Grávalos

ENFOQUE NEOCLÁSICO

Separación propiedad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cimientos
  • cimientos
  • CIMIENTOS
  • Cimientos
  • cimientos
  • Cimientos
  • cimientos
  • Cimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS