Cimientos profundos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIMENTACIONES PROFUNDAS PILOTES (incluye Barretes) Son un tipo de cimentación que por medio de elementos estructurales de madera, concreto, metal o sus combinaciones, transmiten cargas desde la superficie hasta niveles profundos del terreno. En general los pilotes son de forma circular o las próximas ésta forma (hexagonal, cuadrado), los Barretes se caracterizan por ser rectangulares y de mayoresdimensiones Trabajan Por punta: cuando la punta del pilote toca una base resistente. Por fricción: cuando la resistencia es lateral por adherencia al suelo. Por combinación de los dos, excepto cuando penetran suelos extremadamente blandos.

DETALLE PILOTE Ø0.40 ESC.___1:50

Espirales ØS = 0.40 46#3 Ø0.30

SECCION PILOTE Ø0.40 ESC.___1:25

Usos
•Transportar y repartir las cargas de lasuperestructura a través de los estratos del suelo. •Ayudar a resistir fuerzas de levantamiento que puedan afectar placas de cimentación que van a quedar bajo el nivel freático (subpresión). •Compactar cohesionables. suelos sueltos no

•Para trasmitir las cargas por debajo de la superficie del agua, como en puertos y construcciones flotantes. •Controlar deslizamientos del terreno (porcompactación).

Máquina piloteadora

Son elementos que se deciden, incluso para nivel de anteproyecto, en coordinación con el ingeniero de suelos y el ingeniero estructural.

Clases. Según el diámetro son: Hincados (menores o iguales a 50 cm.). Preexcavados (iguales o mayores de 60 cm.). Según el métodos de colocación. 1. Hincados usando un martillo especial neumático. 2. Hincados con dispositivosvibratorios fijados al pilote (para pilotes metálicos en "H" o tubulares y tablestacas).

3. Hincados con gatos a presión. Aplicables para pilotes cortos y rígidos (micropilotes).
4. Perforando, insertando los pilotes o llenando con concreto reforzado o simple. Máquina piloteadora de hélice continua

A) MADERA: Longitud máxima= 35 m. - óptimas= 9 a 20 m. B) METALICOS: Longitudes óptimas= 12 a 50m. (rieles, perfiles H o poste de lámina) C) CONCRETO: Vaciado "In Situ" con camisa metálica hincada, hasta 45 m. D) CONCRETO: Vaciado "In Situ" con camisa removible, 36 m. Diámetros: 35-50 cm. E) TUBERIA DE ACERO: relleno de concreto, 12 - 36 m. Diámetros: de 20 a 90 cm. F) TUBERIA DE ACERO: con alma y relleno de concreto. Longitudes óptimas= 12-36 m. G) COMBINADOS O MIXTOS: (e) concreto con osin camisa - camisa de acero con relleno de concreto. (f) madera - tubería de acero con relleno de concreto - perfiles. H) CONCRETO: Prevaciado reforzado y preesforzado= prevaciado hasta 30 m. preesforzado 60 m. I) CONCRETO: Vaciado "In Situ" con camisa delgada hincada con mandríl. Hasta 30 m.

PROCESO CONSTRUCTIVO a) Se estima: longitud, sección, capacidad de carga y asentamientos, a partir delE. S. b) Se procede al cálculo estructural. c) Hacer pilotes de ensayo, describir sistema adoptado, realizar programación, prever recursos, efectuar dirección.

DIAMETRO (CM.) LONGITUD (M.) CAPACIDAD DE CARGA ÚTIL (TON.) 20 25 *30 *35 4-6 4-7 4-10 4-12 10-15 15-25 25-30 30-40

REFUERZO P.S.I.)

(60000

6 VARILLAS DE ½" 6 VARILLAS DE 5/8" 6 VARILLAS DE 5/8" 6 VARILLAS ¾" A 6 DE 7/8" 6 VAR.DE ¾" A 8 de 7/8" 6 VAR. DE 7/8" A 8 DE 1"

*40
*45

6-15
10-18

40-60
50-80

Proceso para Pilotes Prefabricados de Concreto Reforzado
1- Se fabrica el pilote con las especificaciones y ensayos requeridos, de acuerdo al E.S.
2- Los pilotes no se deben llevar al sitio de la construcción antes que logren la resistencia diseñada por el calculista. Cada pilote debe tener un refuerzo parael izaje.

3- Para facilitar la localización de los pilotes, se construyen pequeñas plataformas de concreto pobre sobre el sitio indicado, dejando los huecos que sirven de guía al pilote.
4- Proceso de hincamiento. 4.1- Normalmente se efectúa con un equipo de martinete (martillo por gravedad, vapor, diesel y explosión). 4.2- Las cabezas de los pilotes se deben proteger con capacetes...
tracking img