Ciminalistica

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Administrativo Colombiano 1:

Derecho Administrativo: Hace parte del derecho público y trata sobre la organización y estructura del estado. Es el conjunto de principios y reglas jurídicas que rigen la actividad administrativa de las entidades públicas y de las personas privadas que cumplan funciones públicas.

Pilares del Estado Social de Derecho:

1. Reconocimiento de derechos y libertadesindividuales que deben ser respetados y garantizados por el estado.

2. División del poder público en ramas separadas. De acuerdo con el artículo 113 de la Constitución.

3. Establecimiento de un sistema organizado y jerárquico de normas: las normas de menor valor deben respetar a las de mayor valor jurídico. Esto hace referencia al desarrollo del principio de legalidad (previamenteestablecido, rigurosamente jerarquizado).

Es decir:
- Constitución Nacional

- Actos Ordinarios expedidos por el Presidente de la República decretos, resoluciones, circulares).

- Actos expedidos por las demás autoridades del orden nacional teniendo en cuenta su jerarquía.

- Actos expedidos por las Asambleas Departamentales y el Concejo de Bogotá y los actos administrativos expedidos por losgobernadores con facultades extraordinarias. Los actos expedidos por el Alcalde de Bogotá con facultades extraordinarias.

- Los actos expedidos por los demás autoridades del orden departamental y el distrito de Bogotá.

- Actos expedidos por los concejos municipales y los expedidos por los alcaldes coon facultades extraordinarias.

- Actos ordinarios de los alcaldes.

- Actos de las demásautoridades del orden municipal de acuerdo a su jerarquía.

Importante:
- El artículo 1 de la Constitución nacional habla de la descentralización y autonomía de las entidades territoriales.
- Colombia es una república unitaria (hay dos clases: Centralista: las decisiones se toman a nivel central, Federalistas: Varios estados en un estado).

Principio de la descentralización:
Conceptojurisprudencial: Transferencia de una parte de la actividad estatal a una entidad de determinadas características creada o autorizada por la ley para cumplir una determinada actividad de interés general.

Libardo Rodríguez: Consiste en el otorgamiento de competencias o funciones administrativas a personas públicas diferentes del estado para que las ejerzan bajo su propio nombre y sus propiaresponsabilidad.

Diego Yunez Moreno. Atribución que se otorga a las personas jurídicas públicas distintas de la nación para autogobernarse mediante la radicación en ellas de ciertas facultades para que las ejerzan autónomamente.

Elementos:
– Personería Jurídica
– Autonomía Administrativa
– Autonomía Financiera y Presupuestal
– Autoridades Propias

Modalidades de la Descentralización:

– Porcolaboración: Es la que recae sobre instituciones u organismos que se encuentran entre los límites del derecho público y el derecho privado y que descarga a la administración de parte de sus tareas sin que la administración atenúe su autoridad. Ej. Cámara de comercio, notarías, salud, servicios públicos.

– Por servicios: Es también conocida como especializada o funcional. Otorgamiento defunciones y competencias de la administración a entidades u organismos para ejercer una actividad especializada. Ejemplo. INVIAS, Sena, ICBF.

– Territorial: Otorgamiento de funciones y competencias a las autoridades locales y regionales para que las ejerzan bajo su propio nombre y con la autonomía que otorga la constitución.

Desconcentración: Órganos u organismos que pertenecen a la misma personajurídica. Es bien distinta a la descentralización pues carece de elementos distintivos de esta fundamentalmente de la personería jurídica.

Elementos:
- Mandato Legal que ordene el traslado de competencias
- El traslado de competencias y funciones de una persona jurídica a un órgano que le está subordinado (para que exista subordinación debe de existir jerarquía).
- Sujeción de ese órgano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS